Cada día mueren 3 pacientes esperando un trasplante

Gobierno alemán propone que la donación de órganos sea obligatoria

El Ejecutivo y el Parlamento evaluarán esta propuesta a profundidad, porque también hay argumentos en contra, puesto que supone una intervención del Estado en la libertad del individuo

Por Leonardo Buitrago

03/09/2018

Publicado en

Mundo / Salud

0 0


El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, propone una reforma que obligue a todo fallecido a donar sus órganos, a menos que en vida haya dejado establecido expresamente lo contrario.

Con esta política se subiría la baja tasa de donación de órganos en Alemania, que cuenta con solamente 797 donantes por año -menos de 11 por cada millón de habitantes-  y que es insuficiente para cubrir  la demanda de órganos en los hospitales.

Constantemente hay una media de 12.000 personas esperando un trasplante que nunca llega, y cada día muere una media de tres pacientes por esta causa, plantean las estadísticas oficiales.

“Desde hace muchos años hemos hecho todo lo posible para aumentar el número de donantes, lamentablemente, sin éxito. Por eso necesitamos un amplio debate y soluciones radicales, y una solución es hacer automática la donación si el fallecido no ha dicho expresamente ‘no’. Es un tema que tenemos que debatir en el Bundestag (Parlamento Federal)”, dijo Spahn.

Libertad y donación de órganos

Añadió que evaluó esta propuesta a profundidad, porque también hay argumentos en contra, puesto que supone una intervención del Estado en la libertad del individuo.

Decidir algo así es una cuestión de conciencia. Por eso debemos debatirlo entre los partidos. Quiero organizar este debate y mi Ministerio estará feliz de ayudar a cada miembro del parlamento a formular su posición”, afirmó, citado por Europa Press.

También se refirió a los miedos y dudas que esta iniciativa pudiera generar en la colectividad.

“Esos miedos deben ser contrarrestados con buenos argumentos y a través de un debate transparente, en el que todos podamos encontrarnos. Deben quedar muy claras las posibilidades de rechazo a la donación y tenemos que aclarar el diagnóstico de muerte cerebral”, dijo.

Spahn admitió que no tiene idea sobre la opinión de la canciller Angela Merkel sobre este proyecto. «Estoy impaciente por conocer su postura», puntualizó.

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/en-francia-los-familiares-ya-no-podran-oponerse-a-la-donacion-de-organos-de-sus-parientes-fallecidos/01/03/

https://www.elciudadano.cl/justicia/de-la-llamada-en-espera-a-la-llamada-de-esperanza-dramatica-campana-en-favor-de-la-donacion-de-organos/10/13/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones