Hinzpeter asume nuevo ministerio: Defensa ¿Nacional? ¡Ya está en las calles la nueva edición de El Ciudadano!

Con el reciente cambio de gabinete, varias piezas se movieron al interior del Gobierno. Unos salen y se hacen más públicos, mientras otros se hacen más etéreos y fácticos. En este número analizamos el caso del ministro Rodrigo Hinzpeter que asume la cartera de Defensa, siguiendo la línea trazada por su antecesor, Andrés Allamand, planteando dudas sobre sus relaciones políticas y personales y cómo influyen éstas en la conducción que dará a este ministerio estratégico, derivadas de su anterior desempeño en Interior.

Todo apunta a que el ex ministro del Interior continuará una línea doctrinaria copiada de Colombia y que asumirá los objetivos del Comando Sur de Estados Unidos, establecidos para la base que construyeron en Concón. En tanto, en el contexto de la nueva crisis en Gaza (Palestina) parecería oportuno que el nuevo ministro precise sus vínculos con Israel. Y que quede claro si seguirá con el plan piñerista de tener a las FF.AA. dedicadas a combatir la insurgencia, la delincuencia y el narcotráfico, como en México y Colombia.

Lea la entrevista a Atilio Borón, politólogo marxista argentino quien, en medio de su breve plazo por Chile, ofreció varias charlas en diversas universidades,  revelando sus apreciaciones sobre el proceso socio político chileno, el rol de los partidos de izquierda, la reciente instalación de una base militar estadounidense al norte de Valparaíso y el desahucio del capitalismo. Propuso, además, el Socialismo del Siglo XXI como alternativa para implementar una democracia más participativa y profunda en la región.

Además, conozca los detalles de la labor que realizan los observadores de Derechos Humanos, los «cascos azules» que ya son habituales en las concentraciones sociales y que cautelan a los manifestantes de los abusos de Carabineros, a pesar que aún siguen sucediendo acciones arbitrarias de la fuerza pública.

Actualizamos los últimos acontecimientos en el Valle del Huasco, a través de un informe sobre los actos de contaminación que siguen sucediendo producto del proyecto aurífero binacional Pascua Lama. Contaminación de ríos y tierra y destrucción de glaciares, ya son hechos consumados, a pesar de la férrea oposición de las comunidades, y eso que todavía no inician las operaciones de la mina.

Revise también el ultimátum que dieron los pobladores de Freirina al Ministro de Salud para el cierre de la planta de cerdos de Agrosuper y la épica batalla que están dando los habitantes de Caimanes contra el tranque de relaves tóxicos El Mauro, de propiedad de la minera Los Pelambres (Grupo Luksic).

Las consecuencias de las empresas transnacionales del monocultivo y del agronegocio se repiten en todas la regiones: concentración de tierras en manos de empresas extranjeras, éxodo de la población rural, agotamiento de recursos hídricos, destrucción de la biodiversidad y pérdida de empleos. En esta ocasión, analizamos el caso de Brasil y Chile y la devastación que produce la industria forestal.

Las propiedades mágicas y curativas de la música han aportado a la mejora de la calidad de vida de decenas de niños y jóvenes con distintos tipos de discapacidades. Talleres realizados por músicos experimentales en colegios especiales confirman al sonido como una de las herramientas expresivas y de desarrollo más inclusivas.

Infórmese, de lo que ocurre en Argentina y cuáles son las raíces de la masiva marcha que se desarrolló el pasado 8 de noviembre contra la administración de Cristina Kirchner. Quiénes están detrás, qué buscan y cuáles son los vicios del Gobierno que lo han hecho perder apoyo y hacer cuestionable su manejo político.

Entregamos el segundo número coleccionable del curso de UVirtual, «Economías y empresas alternativas», enfocado a las formas de organización de una empresa. Además, como en cada edición, lea el suplemento cultural Cultivos Chilenos, un espacio para la difusión de los artistas del medio local, junto a las columnas de Karen Hermosilla, Mauricio Redolés, Pablo Monje-Reyes y las aventuras del Dr. Strange.

¡El Ciudadano ya está en las calles!

¡Hagamos que se agote, para que nunca se acabe!

** Síganos en Twitter

** Búsquenos en Facebook

** Revise nuestras notas de El Ciudadano TV

EL CIUDADANO

¡Noticias que importan!

Artículo anteriorLa Unión Europea vende muerte a África
Artículo siguienteEstatizar

7 COMENTARIOS

4,224,440FansMe gusta
141,429SeguidoresSeguir
289,097SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -