Homínido hallado en Sudáfrica revela nueva etapa de la evolución humana

Dos esqueletos parciales fosilizados de una especie desconocida de homínido, con casi dos millones de años, fueron descubiertos en Sudáfrica, levantando el velo sobre una nueva etapa de la evolución humana, según trabajos divulgados este jueves

Por Wari

09/04/2010

0 0


Dos esqueletos parciales fosilizados de una especie desconocida de homínido, con casi dos millones de años, fueron descubiertos en Sudáfrica, levantando el velo sobre una nueva etapa de la evolución humana, según trabajos divulgados este jueves.

Este homínido fue bautizado Australopithecus sediba. Dos especímenes -una mujer adulta y un varón de unos 10 años- fueron encontrados en una caverna, cerca uno del otro y muy bien preservados.

Caminaban erguidos y compartían varios rasgos con las primeras especies conocidas de Homo, lo que podría ayudar a responder a algunas interrogantes científicas, subrayaron los investigadores, cuyos trabajos fueron publicados en la revista estadounidense Science.

Estos dos fósiles tienen de 1,95 a 1,78 millones de años y la estructura de su esqueleto es similar a la de las primeras especies Homo, como la famosa “Lucy”, de 3,2 millones de años y durante mucho tiempo considerada el ancestro común de la humanidad hasta el descubrimiento de “Ardi” (Ardipithecus ramidus), de 4,4 millones de años.

Los dos nuevos fósiles sudafricanos son un homínido aparecido un millón de años después de Lucy. Sus características muestran que la transición entre los primeros homínidos y el género Homo se produjo muy lentamente.

“No es posible establecer en forma precisa la posición filogenética -relaciones de parentesco- del Sediba en relación a las diferentes especies desde el inicio del género Homo”, explicó Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, principal autor del estudio.

“Podemos no obstante concluir que esta nueva especie comparte más rasgos derivados con los primeros homínidos que cualquier otro Australopithecus”, añadió.

Fuentes: EFE/www.librered.net

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones