Ingenieros forestales por el bosque nativo analizan propuesta de nuevo modelo para el sector

Con la presentación de los avances del documento “Consideraciones para el desarrollo de un modelo forestal sustentable en Chile” y la cuenta pública de la institución, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) llevó a cabo su segunda asamblea anual 2009.

El encuentro denominado “Avanzamos hacia un Nuevo Modelo Forestal” se realizó el sábado 19 de diciembre con la participación de socios de Chile y Argentina en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

En la cuenta pública la presidenta de la AIFBN, Inés Soto Higuera, enumeró y profundizó respecto a las líneas de acción de la entidad no gubernamental; y destacó el monitoreo forestal donde se ha insistido en la realización de denuncias por detección de cortas ilegales en distintos sectores, especialmente en la Región de Los Ríos.

También subrayó los avances en materia de certificación profesional. “Desde la AIFBN ha surgido la idea de crear un sistema que certifique a los profesionales autorizados por la Ley de Bosque Nativo en cuanto a sus competencias y habilidades para el manejo adecuado de nuestros bosques nativos”, expuso.

La timonel también se refirió a la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal promulgada el año pasado.

“Fuimos líderes en el cuestionamiento a la tabla de valores de esta normativa porque consideramos que eran insuficientes para el manejo de este recurso por parte de pequeños propietarios. En este sentido, seguiremos luchando para que esta ley cumpla las expectativas que por muchos años hemos ansiado”, recalcó.

“Por otro lado, reconocemos la urgencia de abordar en la discusión legislativa el papel que tendrá la actual institucionalidad forestal, representada por la Corporación Nacional Forestal, en la política ambiental del Estado. Este es un tema que debemos discutir. Nos comprometemos a abordarlo con la seriedad e intensidad necesaria”, agregó.

PROPUESTA DE NUEVO MODELO FORESTAL

Relacionado:  ¿Matarlos o terapiarlos a todos?

El académico de la Universidad Austral de Chile y primer director AIFBN, Pablo Donoso, expuso el documento “Consideraciones para el desarrollo de un modelo forestal sustentable en Chile”, surgido tras un año de trabajo y que da cuenta de la propuesta de la AIFBN para el desarrollo de un nuevo modelo forestal para Chile.

Cabe recordar que en la Primera Asamblea AIFBN de mayo de 2009 tuvo como propósitos realizar un diagnostico objetivo y con cifras oficiales de los efectos socioeconómicos del modelo para proponer las bases de un modelo alternativo conducente a lograr un manejo forestal sustentable.

Donoso enumeró una serie de propuestas para reorientar el modelo forestal basado principalmente en el crecimiento de grandes empresas y extensas plantaciones de monocultivos, que a juicio de la AIFBN han generado un deterioro en la calidad de vida de las comunidades rurales causando efectos medioambientales sociales y económicos negativos.

Relacionado:  Combustible y comburente ( C + O2 CO2 )

El documento, que se estructura en cuatro grandes secciones (Social, Ambiental, Económica y Política) con diagnósticos, identificaciones de problemas y la discusión de propuestas y acciones, seguirá su trabajo editorial para  ser dado a conocer a autoridades y la opinión pública en general en el corto plazo.

RECONOCIMIENTOS

Como es tradicional, en la jornada se hizo entrega del Premio Bosque Nativo el cual fue recibido por el ingeniero forestal y ex director AIFBN, Cristián Frene.

Este galvano, producido en madera nativa, tiene como objetivos destacar y reconocer la labor desarrollada por socios de la AIFBN y por personas u organizaciones en la promoción del desarrollo forestal sustentable con énfasis en el bosque nativo.

Además, el presidente honorario AIFBN, Claudio Donoso Zegers, recibió a nombre de la Familia Donoso Hiriart un reconocimiento por la entrega de la custodia del “Parque Senderos del Bosque”, parcela ubicada a diez kilómetros al sur de Valdivia y que cuenta con una rica variedad de especies nativas.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,209FansMe gusta
288,683SeguidoresSeguir
339,986SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos