es Spanish

Jacques Lecoq (1921-1999): Máscara neutra, mimo y teatro del gesto

Jacques Lecoq fue un actor, mimo y profesor de teatro francés que revolucionó las artes escénicas, siendo uno de los referentes indiscutidos del teatro del gesto y el teatro físico. Inició su carrera estudiando educación física y deporte en 1937, en lo que trabajó como profesor desde 1941 hasta 1945. En 1945 Lecoq comenzó a actuar y fundó un grupo teatral junto a Gabriel Primo. Luego devino en el desarrollo de un tipo de teatro donde el cuerpo se constituye como la principal herramienta de trabajo, más allá de la voz y los parlamentos.

Durante su trabajo en París ingresó a la compañía Comediens de Grenoble, donde fue puesto a cargo de la preparación física y los movimientos corporales de sus compañeros actores. Allí, fue su suegro, Jacques Copeau, en quien inspiró su quehacer y de quien recibió gran influencia durante esos años, identificándose con él como heredero indirecto.

Posteriormente se sintió atraído por la comedia del arte proveniente de Italia, así que se las emprendió hacia dicho país en 1948, donde vivió durante ocho años y entabló una relación de amistad con otro gran Tesoro Humano del teatro, Darío Fo. Fue en Italia donde investigó sobre el mimo, la máscara y el teatro físico. Puso en escena su primera pantomima en el teatro universitario en Padua. Junto al escultor Amleto Sartori se embarcaron en la investigación de la máscara. Fue invitado por Giorgio Strehler y Paolo Grassi para crear una escuela en el Piccolo Teatro de Milán. Ahí trabajó como director y coreógrafo, donde trabajó con Darío Fo.

Al retornar a París, en 1956, abre su propia compañía y escuela de teatro, Escuela Internacional de Teatro de Jean Lecoq, donde enseñó las técnicas aprendidas y desarrolladas por él mismo en relación al mimo, el teatro del gesto y el movimiento. Entre los años 1968 y 1988 se desempeñó como maestro en la escuela francesa de Bellas Artes, donde desarrolló un programa de enseñanza de la arquitectura basada en el cuerpo humano, el movimiento y la dinámica de mimo. En su escuela, desarrolla el método Lecoq, donde insta a los actores a investigar nuevas formas de teatro. Además se dedicó intensamente a la investigación de la máscara neutra, lo que le da énfasis a la gestualidad corporal por sobre la expresión verbal. Su estilo también apuntó a establecer una mayor interacción con el público y el uso completo del escenario. Lecoq recorrió buena parte del mundo dando clases magistrales y conferencias. A partir de su metodología nacieron muchos discípulos y se crearon varias escuelas de teatro alrededor del mundo.

Dentro de ellos se encuentra Rodrigo Malbrán, fundador de la escuela de teatro La Mancha en Chile y uno de los 27 pedagogos calificados en el mundo para enseñar el método Lecoq. Jacques siguió enseñando en la escuela hasta el final de sus días en 1999.

+info: www.ecole-jacqueslecoq.com/en

Tesoro Humano

El Ciudadano Nº143, junio 2013

Facebook Comments

4,250,951FansMe gusta
174,316SeguidoresSeguir
292,284SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Greenpeace y premio ambiental a Piñera: Es una desconexión con lo...

Como una "completa desconexión con la crisis medioambiental" de Chile calificó la organización internacional Greenpeace, el galardón entregado al Presidente Sebastián Piñera, por...
- Advertisment -