Jóvenes colombianos crearon APP para combatir robo de bicicletas

Dos jóvenes colombianos, de 26 y 27 años, crearon una aplicación para celulares, con la que pueden localizarse bicicletas robadas, delito muy común actualmente en Bogotá, capital de Colombia.

Entre enero y octubre de 2018 la Policía Nacional recibió la denuncia del robo de 6.546 bicicletas, un promedio de 21 por día.

La idea de crear la APP se le ocurrió a Oscar Huertas, por una desagradable experiencia personal, vivida la noche del 27 de junio del 2017.

En esa oportunidad Huertas, para entonces estudiante de ingeniería mecatrónica en la Universidad Militar, transitaba en su bicicleta por la carrera novena con calle 122, en Usaquén, cuando tres hombres lo abordaron, relató el joven al diario colombiano El Tiempo.

Tribu Tech tiene un sistema de georreferenciación con enlace directo a los CAI de la Policía. Foto Web.

Lo amenazaron con armas blancas y lo obligaron a entregar su vehículo. Él, decidido a no dejarse arrebatar su propiedad, los enfrentó. Uno de los asaltantes le anticipó que por “alzado” iba a enterrarle el puñal en un pulmón.

La reacción de Óscar fue girar su brazo en un movimiento de defensa: el cuchillazo le rasgó el bíceps. “Yo vi sangre y juraba que me había pegado en el pulmón. El tipo se llevó el vehículo de dos ruedas, pero con la ayuda de gente que había por ahí, agarramos a uno”recordó el hoy ingeniero mecatrónico.

La herida, por fortuna, no pasó a mayores; sin embargo, el suceso lo marcó. Por un lado, lo frustró no poder recuperar su bicicleta y, por otro, le impactó la golpiza que la comunidad le propinó al delincuente que retuvieron.

Decidido a hacer algo para tratar de evitar que este tipo de hechos se repitan, y con la ayuda de su compañero de universidad Carlos Alberto Rojas, crearon Tribu Tech, un dispositivo digital con el que, aseguran, se puede combatir el robo del medio de transporte ligero, que está disparado en Bogotá.

De enero a octubre de 2018  hurtaron en Bogotá 6.546 bicicletas . Foto Web.

El dispositivo va atado al tubo del sillín de la bicicleta y cuenta con paneles solares como una alternativa de carga.

Las cifras que maneja la Policía Nacional sobre los robos de bicicleta son alarmantes. Entre enero y octubre de este año en la capital del país, se denunciaron 6.546 robos de bicicletas, en Usaquén, la localidad en la que asaltaron a Óscar, se reportaron 654 casos, solo superada por Kennedy (854), Engativá (854) y Suba (1.008).

La iniciativa de estos jóvenes emprendedores es un kit de herramientas que además es un sistema de georreferenciación conectado a una plataforma web y a un aplicativo móvil con enlace directo a los CAI de la Policía de la ciudad.

Otras notas de interés:

Ciudades que se mueven en bicicletas recuperan sus espacios públicos

Holanda: pagará a las personas por transportarse en bicicleta a sus trabajos

 

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

México desmiente a Trump y dice que pacto no incluye medida...

“Separamos lo económico de lo migratorio. Fuera de lo que acabo de explicar no hay ningún acuerdo. Es un acuerdo migratorio, no comercial”, aclaró Marcelo Ebrard, canciller mexicano.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x