Kayakistas, vecinos y activistas ingresan a faenas de hidroeléctrica para denunciar falta de fiscalización ambiental

A eso de las 15 hrs del lunes 22 de enero, activistas, kayakistas y vecinos de la zona cordillerana de San Fabián de Alico, provincia de Ñuble en la región del Biobio, ingresaron a las faenas del proyecto hidroeléctrico HidroÑuble. “Llegamos, venían Carabineros junto con la empresa, no nos dejaron pasar pero entramos a la fuerza porque éramos hartos y ellos pocos”, narra a El Ciudadano Marcela Bustamante, integrante del Movimiento Social en defensa del río Ñuble. “Resistimos lo más que pudimos, se tomó una máquina y los kayakistas se metieron al río por el canal de cemento donde ya no se puede ingresar y remaron donde la empresa desvió el río”.

Los afiches y carteles de la protesta aludían a la Superintendencia de Medioambiente (SMA) pues pese a los incumplimientos e irregularidades que ha denunciado la comunidad desde hace dos años, los activistas no han tenido ninguna respuesta de la SMA. Marcela Bustamante explica que en esta oportunidad reclamaron específicamente por el vencimiento del permiso de construcción del proyecto, y la movilización surgió porque hace unos días vieron cómo la hidroeléctrica desvió el río en el sector El Caracol, comuna de San Fabián de Alico.

En un comunicado del Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble explican en detalle que HidroÑuble realiza trabajos fuera de los plazos establecidos en el permiso ambiental, Resolución Exenta N° 218 del año 2007, donde se señala que los plazos en la etapa de construcción del proyecto tendrán una duración de tres años. Para los defensores del Ñuble, el tiempo se cuenta desde el 1 de abril del 2014, fecha en que la empresa HidroÑuble o Hidroeléctrica Ñuble Spa, informó del inicio de ejecución de las obras a la SMA en un oficio fechado al 3 de marzo de 2017.

Además del vencimiento del plazo de construcción, Bustamante explica que también hay denuncias por contaminación en el río de cuando realizaron tronaduras, ya que en la RCA se estableció que la tierra que sacan debería ir a un acopio especial y “ellos dinamitaron y tiraron la tierra directo al río con desechos de explosivo”, y espeta que “hay denuncias que llevan dos años y no hay respuestas de la SMA”.

Tal como explican en el comunicado, “la continuación de las obras fuera de plazo implica por extensión, la continuación de los impactos ambientales sin haber sido éstos, evaluados, compensados, ni mitigados según cada caso”, por lo que sostienen que “dicho incumplimiento debe considerarse de extrema gravedad por los efectos directos en la población y el medioambiente”.

Dentro de los impactos que denuncian la organización mencionan “la tensión y polarización social, afectación psicológica”, un “aumento sustancial de tránsito de vehículos menores y mayores por las rutas y caminos comunales”, afectación en el ejercicio del turismo, utilización de infraestructura social y servicios básicos por trabajadores de la empresa, como CESFAM, recintos de Salud y Educación, entre otros, y un daño al paisaje.

Agua ni para bañarse

Imágenes del antes y después de la intervención de hidroÑuble. Año 2014.

La cuenca del río Ñuble tiene una biodiversidad única que le ha significado ser nombrado por la UNESCO como una de las 563 Reservas Mundiales del Hombre y la Biósfera, por eso el turismo sustentable se ha convertido en el principal foco productivo. Así lo sostiene Marcela Bustamante, quien explica que esta “central va a dejar un caudal del 8% el río en una extensión de 20 kms que se prolonga desde El Caracol hasta Las Guardias, que es casi llegando al pueblo y que es donde están todos los campings, cabañas y los servicios turísticos, en definitiva, en ese sector no quedaría agua ni para bañarse”.

La Resolución de Calificación Ambiental fue entregada el año 2007, “hace diez años había una empresa de rafting, ahora hay cuatro empresas trabajando y cada una da muchos empleos”, explica Bustamante quien agrega que “con la central vamos a perder las actividades deportivas, también”.

Por eso, sostienen que es necesaria la reevaluación ambiental del proyecto para medir los nuevos impactos que se generarían en los próximos años de construcción, pues en diez años hay muchas diferencias. Por ejemplo, -explica Bustamante- cambió el número de la población, las actividades turísticas, los servicios, los números de visitantes, entre otras cosas, “por eso nosotros exigimos la revocación de la RCA”, concluye.

HidroÑuble es parte de la empresa Eléctrica La Puntilla que pretende imponer la Central Ñuble de Pasada en el sector cordillerano de San Fabián de Alico, con una capacidad instalada de 136 MW y que va a desviar el 92% del caudal del río Ñuble en una extensión de 20 kms, siendo el proyecto energético más importante de la provincia. Los impactos de este proyecto se suman al mega embase multipropósito, que también incluye fines de generación de energía que se llama Embalse Punilla.

Ver video de Ñuble Libre

HidroÑuble, una historia de irregularidades

En diciembre del año 2014, vecinos de la comuna de San Fabián se tomaron el puente “Estero de Piedras”, cercano al pueblo del mismo nombre, momento en que denunciaron que camiones cargados con equipos o materiales pasaban por puentes y rutas (específicamente, ruta N-31 ) con un tonelaje mayor al permitido en el premiso ambiental. Los puentes tenían un tonelaje para seis toneladas y las máquinas superaban las 50, poniendo en riesgo la conectividad de la población de la zona cordillerana de la comuna.

En 2015 se ingresaron denuncias a la SMA relacionadas con el paso de camiones de alto tonelaje por puentes y rutas no habilitadas, tala de bosque nativo de preservación sin permisos vigentes, edificación de campamento sin permisos municipales, desactualización de RCA en relación a riesgos vulcanológicos, la construcción del puente «Las Piedras» sin realizar un Estudio de Impacto Ambiental perjudicando la casa de un privado, y extracción ilegal de áridos en la zona de «La Mortandad».

Más información en este reportaje

Por Javier Karmy Bolton

4,223,658FansMe gusta
139,830SeguidoresSeguir
289,166SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Boris Johnson lanza campaña y promete consumar el Brexit con o...

El exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que no abandonar la UE supone una derrota para su partido en unas elecciones generales.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -