La huelga del sindicato de trabajadores de la UNAB sale a las calles

Corte de calle que realizó el sindicato por la mañana, en Plaza Italia. Foto: @Veritolagrande
Corte de calle que realizó el sindicato por la mañana, en Plaza Italia. Foto: @Veritolagrande

Desde la mañana y durante el día se han sucedido algunos cortes de calles organizados por el sindicato de trabajadores de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que hoy cumple 15 días en huelga legal.

Todo comenzó el 26 de septiembre, cuando se reunieron con los ejecutivos del establecimiento para acordar un reajuste salarial y discutir otras demandas. Priscila Maldonado, dirigente del sindicato, contó a El Ciudadano TV que ese día ni siquiera se presentó el gerente de recursos humanos del establecimiento, y la oferta de reajuste fue de $5.500 pesos, muy lejos de los $31.500 pesos que lograron en 2014 –cada dos años se sientan a negociar.

El aumento salarial solicitado, de $35.000 pesos, no es la única demanda. “Queremos que se reduzca la jornada laboral. También solicitamos una descripción de cargos por parte de las autoridades. Nuestros compañeros son sobre explotados. Por ejemplo, en una planta de 7 compañeros echaron a 5, quedaron 3. Y esos 3 compañeros tienen que hacer el trabajo de 7″.

Esta universidad es parte de Laurate, consorcio internacional de educación que está siendo investigado en Chile por lucro. Otros establecimientos que se suman a la propiedad de este grupo son la Universidad de las Américas, el Instituto Profesional AIEP, el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza y la Universidad Viña del Mar.

El rector de la UNAB es José Rodríguez, asesor de educación en el primer gobierno de Michelle Bachelet. No estuvo presente para la negociación de los trabajadores en 2014, pues llegó a la rectoría en marzo de 2015. Tampoco se ha acercado al sindicato. “El rector ni siquiera ha tenido un acercamiento a los trabajadores. No le importó que los trabajadores estuviéramos en la calle. Siempre hemos tenido el diálogo abierto. Hemos flexibilizado 3 veces nuestro petitorio”, dice Maldonado.

Ante la negativa constante de las autoridades –mediadas en dos reuniones por la Inspección del Trabajo–, la dirigente anuncia que seguirán manifestándose de forma pacífica.

Relacionado:  ¿Quién responde? CIDH afirma que "no hay ninguna duda" de las violaciones a los DDHH durante las protestas

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Gas lacrimógeno utilizado en protestas puede causar la muerte a personas...

Estudiantes de medicina del séptimo año de la Universidad de Valparaíso desarrollaron un informe en el que explican la toxicidad relativa...