Lampa y Til Til continúan con manifestaciones en la ruta 5 Norte

1429010653_ccjcmhzwaaibi0v

Este domingo nuevamente los indignados vecinos de Lampa y Til Til se manifestaron en contra de la instalación de pórticos TAG entre los kilómetros 11 y 25 de la Ruta 5 Sur que según el Estado beneficiaría a las comunas de Lampa, Quilicura y Colina.

Los vecinos paralizaron el tránsito interrumpiendo a varios vehículos y generando una congestión de gran magnitud para los que retornaban a la capital  y se encontraron con barricadas, pancartas y fogatas.

Los manifestantes se ubicaron entre los sectores de Runge y Alto El Manzano (kilómetros 38, 43 y 54 de la Autopista Aconcagua) y su protesta no causó mayores altercados con carabineros.

Para las autoridades de Til Til y Lampa las caleteras que propone el Estado no soportarán el gran flujo vehicular que se provoca camino a Santiago en las horas punta. De esta manera muchos autos se van a ver obligados a usar la autopista y pagar.

Nelson Orellana, Alcalde de Til Til en conversaciones con El Ciudadano señaló que son 8 los pórticos TAG que se van a colocar en un corto tramo de 15 kilómetros entre el peaje de Lampa actual y Américo Vespucio. “Por ende el espacio y los kilómetros son tan pocos que se concentra todo en una solución que el Estado entregó: Las caleteras alternativas”. Declaró el mandatario comunal.

Para quienes se movilizan en buses se estima que existirá un alza en el precio de los boletos en proporción al costo que generarán los pórticos. Los vecinos y autoridades señalan que no fueron consultados. Considerando que Til Til es la única comuna que paga peaje por entrar a su propia región.

Los habitantes del sector señalan que la principal queja es el dinero extra que se suma al costo del peaje de Lampa (que ya cuesta mil 200 pesos) por circular en la caletera (caminos alternativos a la vía principal) que según los vecinos, se encuentra deteriorada por los camiones que pasan por ahí.

Y en cuanto a dichas caleteras el político manifestó que “nosotros no tenemos salida por caletera desde Til Til hasta Santiago y se supone que el proyecto debería mejorar todas esas instalaciones. Es lógico que a las 7 u 8 de la mañana las caleteras no van a dar con la capacidad para poder recibir a todos los vehículos que entren a Santiago”.

Relacionado:  The Senate and Titanic´s Orchestra

El alcalde expresó que extraoficialmente se decía que el peaje en Lampa se eliminaría. “Por lo cual para nosotros como Tiltilanos es lo mismo ya que siempre hemos estado acostumbrados a pagar la entrada a Santiago (siendo la única comuna de la región Metropolitana que paga peaje por entrar a su propia región)”.

Siempre supimos que no iban a retirar el peaje. Por ende el peaje se transformaba en TAG y para nosotros era lo mismo pero ese proyecto tuvo un cambio y hoy con las movilizaciones que se le hicieron el peaje de Lampa continúa y los TAG aumentan el cobro”. Argumentó el alcalde.

Relacionado:  España: participación en elecciones generales se ubica en 37.92 por ciento

Nelson Orellana manifestó que las movilizaciones son una forma espontánea de actuar de la comunidad. En ese sentido se han producido algunos hechos vandálicos que repudian completamente como municipalidad y autoridades comunales.

“Til Til ha dado una lección sobre cómo realizar una manifestación con una organización tremenda en todas las localidades. Se cortaron las salidas el miércoles pasado de toda la parte norte de santiago. La comunidad de Til Til cortó esos 12 puntos sin vandalismo, con luz de día y la gente sin cubrir sus rostros”. Señaló Orellana.

“Los Tiltilanos están dando un rechazo por primera vez después de 20 años a todos los castigos que ha recibido la comuna y esos 20 años se han transformado hoy en 5 días donde el Estado de Chile tuvo que escuchar y es por eso que reciben a los alcaldes y demases porque igual se asustan, es lógico”. Fueron las palabras del alcalde de la comuna que hoy se encuentra movilizada esperando que el Estado responda y les entregue soluciones concretas en el menor tiempo posible.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,276,027FansMe gusta
276,022SeguidoresSeguir
334,553SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos