La valoración se basa en 14 parámetros, entre los que se incluyen las políticas de movilidad y la cultura ciclista de la población.

Las 20 mejores ciudades para el uso de la bicicleta

El uso de bicicleta, como un medio limpio de transporte, se ha convertido en una rutina en varias ciudades del mundo, y las urbes se están transformando para adaptar sus calzadas a las bicis

Por alejandrosegura

11/01/2018

Publicado en

Actualidad / Ciclismo / Mundo

0 0


El uso de bicicleta, como un medio limpio de transporte, se ha convertido en una rutina en varias ciudades del mundo, y las urbes se están transformando para adaptar sus calzadas a las bicis. Pero, ¿cuáles son las mejores ciudades del mundo para ir en bicicleta? Aquí tiene una lista de las 20 ciudades más adecuadas para pedalear.

Ante esta situación, la consultora de diseño urbano Copenhagenize que publica desde 2011 un análisis bianual de las ciudades más adecuadas para moverse en bicicleta y que sirve de principal referencia para instituciones como la ONU o el Foro Económico Mundial, mostró los resultados del 2017 de su estudio.

La valoración se basa en 14 parámetros, entre los que se incluyen las políticas de movilidad, la presencia de una infraestructura adecuada y la cultura ciclista de la población. La ganadora de este año ha sido Copenhague, que repite como la mejor ciudad del mundo para pedalear. En la capital danesa el 62% de los habitantes  utiliza la bicicleta diariamente para acudir al trabajo o al colegio y sólo el 9% lo hace en automóvil.

En segundo lugar aparece la ciudad holandesa de Utrecht, que cuenta con un carril exclusivo para bicicletas de más de 6 kilómetros (el más largo de Holanda) y que trabaja en ampliar su aparcamiento principal para ciclistas, de 12.000 plazas en la actualidad, hasta las 33.000.

En tercer lugar le sigue Ámsterdam, otra ciudad holandesa habitual en la clasicación: en 2011 y 2013 fue considerada la mejor ciudad ciclista del mundo. Aunque las bicicletas siguen siendo «una extensión de las calles de Ámsterdam», las autoridades políticas no muestran demasiado interés en implementar tecnologías que faciliten la circulación de los ciclistas, a juicio de Copenhagenize.

A continuación se situán Estrasburgo (Francia), Malmö (Suecia), Burdeos (Francia), Amberes (Bélgica), Liubliana (Eslovenia), Tokio (Japón) y Berlín (Alemania) Barcelona (España), Viena (Austria), París (Francia), Sevilla (España), Múnich (Alemania), Nantes (Francia), Hamburgo (Alemania), Helsinki (Finlandia), Oslo (Noruega), Montreal (Canadá), en ese orden.

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones