Llaman a firmar carta que pide a Piñera resolver la deuda del Estado con el pueblo mapuche

Desmilitarizar La Araucanía como paso imprescindible para generar condiciones de diálogo y entendimiento, es la primera de una serie de peticiones dirigidas al Presidente Sebastián Piñera, en la plataforma Change.org.

La carta llama también a generar las acciones necesarias para garantizar un juicio justo e imparcial a los asesinos de Camilo Catrillanca, Alex Lemun y Jaime Mendoza Collio, y que el Ministro del Interior asuma la responsabilidad política, como encargado de la seguridad pública, en relación a los hechos que terminaron con la vida de Camilo Catrillanca y la evidente manipulación de los hechos cometidos por Carabineros.

Asimismo, se exige realizar todas las acciones necesarias para lograr el reconocimiento constitucional de los pueblos Indígenas y reconocimiento de un Estado Plurinacional; aprobar un estatuto de autonomía que garantice la autodeterminación de los pueblos indígenas, en el marco de la legislación nacional, y promover la implementación de un registro electoral indígena, con cupos reservados en el poder legislativo.

«Este nuevo pacto debe sustentarse en el marco de un diálogo respetuoso, en el que los diferentes actores validados, establezcan compromisos de acatamiento de los acuerdos. Nos adelantamos en decir que no hay en ello un llamado a la subversión sino, por el contrario, lo que nos anima es la solución de asuntos postergados por demasiado tiempo», afirman los convocantes.

LEE Y FIRMA LA CARTA ACÁ

4,223,566FansMe gusta
139,798SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Colegio se querellará contra Carabineros por disparar el «guanaco» a niños...

El Colegio Metodista de Temuco anunció la presentación de acciones legales contra Carabineros, después que un carro lanzaaguas mojara a varios niños de tercero...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x