La comunidad denuncia un nuevo ataque

Lof Rankilko denuncia violento hostigamiento por parte de carabineros

Su werken, Rodrigo Curipan, ha señalado que emplazarán al gobierno ante la sistemática violencia ejercida por las fuerzas policiales.

Por CVN

11/07/2015

Publicado en

Portada / Pueblos / Represión

0 0


La comunidad Rankilko, ubicada en la localidad de Pidima (Collipulli) ha denunciado un nuevo ataque por parte de carabineros. De acuerdo a lo señalado a RBB por Rodrigo Curipan, werken del lof, ayer viernes fueron brutalmente agredidos por efectivos policiales mientras los comuneros se encontraban recogiendo leña en un predio que utilizan hace cerca de un año en el sector del Bajo Malleco.

El dirigente detalló que más de 50 efectivos policiales e incluso un helicóptero llegaron hasta el lugar, sosteniendo que no es un hecho aislado y que se trata de «una cuestión orquestada», situación ante la que señaló que emplazarán al gobierno e interpondrán un recurso de protección.

Curipan explicó a RBB que son 28 las familias que actualmente viven en el predio donde se produjeron los hechos, con cuya propietaria habrían conversado para tal fin en tanto que se resuelve el proceso de compra y traspaso por parte de las autoridades.

Sin embargo, el dirigente recordó que hay un gran número de predios demandados en los que todavía no ha habido entendimiento. Vea (Las tierras mapuche de Rankilko: 150 años de resistencia). 

Las comunidades de la zona de Malleco Bajo han sido durante años víctimas de violentas represiones y no son estas las primeras denuncias públicas ante la situación. El mismo Rodrigo Curipan, en declaraciones tras los xenófobos dichos del carabinero de una de las unidades de la Prefectura de Protección de la Provincia de Malleco en noviembre de 2014, denunció la «institucionalización del racismo en carabineros».

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones