Mar de Galilea a pocas semanas de su «línea negra» por sequía y extracción de agua

El mar de Galilea, la reserva más grande de Israel, podría alcanzar en pocas semanas una «línea negra» y llegar a los 214,87 metros por debajo del nivel del mar, debido a los largos períodos de sequía.

Si eso ocurriera, habría un riesgo de contaminación permanente y un cambio de presión de los sedimentos, por lo que Israel apuesta a la desalinización para evitarlo.

El plan de los israelíes es duplicar la cantidad de agua del Mediterráneo que procesa y canalizar la mitad a Galilea, a una distancia de 75 kilómetros, pues el mar ha descendido seis metros si se compara con su nivel de 2004.

Confían en que las próximas lluvias aumentarán su nivel. Foto: Reuters.

“Estamos haciendo esto para salvar nuestra naturaleza, para combatir el calentamiento global, para prevenir el efecto devastador del calentamiento global en el mar de Galilea y para crear un almacenamiento de agua muy importante para el Estado de Israel”, dijo a Reuters el ministro de Energía, Yuval Steinitz.

Sin embargo, las esperanzas están puestas en las lluvias de invierno, para que lo mantengan por encima de la «línea negra» hasta que se introduzca la primera agua desalada en 2019.

La extracción de grandes cantidades de agua también es uno de los motivos por los que ha descendido su nivel. En el sur se ha materializado una isla que pronto se convertirá en una península y los turistas y los pescadores tienen que abrirse paso en las crecientes playas cenagosas para llegar al agua, reseñó Reuters.

(Foto) Sin agua el lago Azzurro por fuerte sequía en Italia

Planeta en crisis: Calentamiento global incrementa las sequías y expande los desiertos

 

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Cristina Kirchner exige la libertad de Lula y cese de la...

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), denunció que "la guerra mediática-judicial contra los líderes de la oposición en América Latina quedó al descubierto".
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x