Más de 700 personas participaron de ceremonia ancestral en apoyo a presos políticos mapuche

Un fuerte respaldo de comunidades de la resistencia mapuche recibieron los prisioneros políticos mapuche en la cárcel de Angol. Alrededor de 700 personas provenientes de distintas comunidades mapuche de Arauco, Cautín, Malleco y otras zonas del país, participaron de la actividad de Nguillaimawun (ceremonia tradicional mapuche) al interior de la cárcel de Angol.

Carcel de angol 1

La ceremonia contó con la presencia de los prisioneros políticos de la cárcel de Lebu, entre ellos el Werken José Huenuche y los peñis que se encuentran recluidos en el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería (CET) de Angol, en cuya actividad también se esperaba al machi Celestino Córdoba, quien no fue autorizado por las autoridades de Gendarmería de Chile.
Al inicio de la ceremonia todos los Prisioneros Políticos Mapuche se presentaron y dieron a conocer sus procesos jurídico legales que los mantienen recluidos en las distintas cárceles de la región. Ellos manifestaron su compromiso con la lucha de Resistencia del pueblo nación mapuche, que se mantiene digno y firme enfrentando la prisión política. Además entienden que es la respuesta del Estado a los procesos que cada comunidad desarrolla para recuperar el territorio ancestral, que fue mediante la violencia quitado al pueblo mapuche, señalaron.

Carcel de angol
Posteriormente se desarrolló la ceremonia de Nguillaimawun, donde los prisioneros encarcelados participaron del baile CHOIQUE PURRUN, finalizando con la convivencia de todos quienes participaron del rito.
A la salida y termino de la actividad, el lonko Víctor Queipul, uno de los organizadores de la actividad, señaló: «con esta masiva participación de todas las comunidades y personas que llegaron, demostramos claramente que nuestros hermanos encarcelados son muy importantes en el proceso de recuperación territorial y aún más para cada una de las comunidades mapuche, hemos aprovechado esta actividad para reunirnos y conversar con los werkenes de todas las comunidades para definir los pasos a seguir en la lucha de recuperación de nuestras tierra,  donde concluimos que nos reuniremos en el territorio de Malleco para definir los pasos a seguir».

Fuente: comunidadtemucuicui.blogspot.com

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,172SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x