Más evidencia indica que Venus pudo haber tenido un océano global

No se trata de Venus como lo conocemos ahora; un planeta inhóspito con 90 atmósferas de presión en su superficie y una temperatura promedio de 462°C. Estas condiciones son la consecuencia de un efecto invernadero desmedido. Pero Venus era muy diferente en el pasado.

Por Sofia Olea

02/08/2017

0 0


 

Venus ha sido considerado por mucho tiempo como un planeta que es casi como la Tierra. Se parece en tamaño, tiene una atmósfera densa y cada vez más estudios destacan un pasado rico en agua. Mientras esto no significa que el planeta haya sido habitable, sí sugiere que el agua pudo ser importante en la evolución de los planetas rocosos.

En un estudio publicado por el Journal of Geophysical Research Planets, un grupo de investigadores realizó una simulación detallada del impacto de volátiles como vapor de agua y dióxido de carbono en planetas parecidos a la Tierra. Cambiando la cantidad de moléculas a medida que se distancian de las estrellas, los investigadores pudieron crear un algoritmo simple para predecir si un planeta desarrolla o no un océano, y resultó que Venus podría ser uno de los que cumplen esas condiciones.

No se trata de Venus como lo conocemos ahora; un planeta inhóspito con 90 atmósferas de presión en su superficie y una temperatura promedio de 462°C. Estas condiciones son la consecuencia de un efecto invernadero desmedido. Pero Venus era muy diferente en el pasado.

De acuerdo al estudio,las propiedades del antiguo Venus parecen ser suficientes para permitir la formación de un océano, y uno bastante importante. Para que se formase, el planeta necesitaba tener vapor de agua que pesara cerca de un 30% del océano terrestre.

El vapor de agua y el dióxido de carbono pueden haber sido liberados por la roca durante una fase de derretimiento. A medida que pasaba el tiempo escapaba más gas de las rocas y el planeta se iba enfriando. Este enfriamiento no es exactamente lineal, porque los investigadores tuvieron que tomar en cuenta la energía que tendría que emitir una estrella al planeta, pero se puede simplificar al considerar la distancia entre este y la estrella. Esto, combinado con la abundancia inicial de elementos, es lo que constituye la receta del posible océano en Venus.

Otros estudios han sugerido que Venus pudo haber tenido un océano hace unos 715 millones de años, aunque esto también se basa en simulaciones. Actualmente no se cuenta con observaciones que apoyen esta hipótesis con fuerza.

La nube que cubre a Venus es demasiado gruesa para lograr imágenes directas y las observaciones de su superficie hechas con radar tampoco son de mucha ayuda, porque su aspecto se ha reconfigurado completamente debido a grandes eventos volcánicos. Para confirmar la existencia de un antiguo océano en el planeta se necesitan más investigaciones, pero es posible que en un pasado muy remoto, Venus, junto a Marte y la Tierra, hayan sido un trío de planetas azules.

Por IFLScience

Versión español, El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones