Las instalaciones consumen 1% de la energía mundial

Microsoft proyecta usar hidrógeno como combustible en sus centros de datos

Como una fuente de energía limpia e innovadora, la dirección de energía de la multinacional estadounidense ha realizado pruebas con hidrógeno proveniente del gas y ahora se propone experimentar con el obtenido del agua

La multinacional de la computación Microsoft planea usar como combustible el hidrógeno en sus centros de bases de datos esparcidos por el mundo, según reveló la empresa en una convención sobre innovación.

El pasado 25 de junio de 2018 se celebró en Seattle, al noroeste de Estados Unidos (EE. UU ), la convención “CleanTech Innovation Showcase”, en la que se exponen anualmente diversas nuevas tecnologías limpias e innovadoras.

Sean James, director de investigación en energía de Microsoft, planteó la utilización del hidrógeno como fuente de energía principal en sus centros de datos (CPD). De hecho,ya se han realizado diversas pruebas obteniéndolo a partir de biogas o gas natural y ahora su siguiente objetivo pasa por obtenerlo a partir de energías renovables.

Sin embargo, el hidrógeno también se puede obtener de la fuente de combustible más abundante en nuestro planeta, la molécula de agua, lo cual parece que comienza a plantearse también Microsoft (con el permiso de la industria energética actual), según exponen abiertamente en congresos como el celebrado en Seatle.

Microsoft dispone de centros de datos sumergidos (Foto: Wweb)

Los centros de datos son un buen mercado para las celdas de combustible de hidrógeno, debido a la cantidad de energía que consumen. En todo el globo, consumen más del 1% de la electricidad mundial.

La actual matriz energética, con predominio de los hidrocarburos, dará paso a nuevas fuentes más limpias y menos contaminantes. La naturaleza se abre camino imparablemente a través de las nuevas fuentes de energía que ya no podrán ser ocultadas o suprimidas por más tiempo, refiere la nota de Hidrocar Ecológico.

De hecho, se espera que esta demanda aumente a medida que la población del mundo se vuelva cada vez más tecnológica y más objetos se conviertan en dispositivos electrónicos porque, conforme a esto, desde los termostatos hasta las teteras, se conectarían a Internet. Para el año 2020, se prevé que entrarán a Internet un millón de dispositivos nuevos por hora, según Microsoft.

La compañía obtiene actualmente el 50% de su electricidad de las energías solar, eólica e hidroeléctrica y apunta a aumentar esa proporción al 60% para 2020. Para ello, Microsoft tiene como objetivo obtener la energía de un combustible limpio como el hidrógeno, concluye la nota.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones