es Spanish

Necesidad de medios de comunicación alternativos

Los medios de comunicación actuales están inmersos en una realidad en donde la verdad muchas veces se acomoda a la coyuntura política manipulada por el poder gobernante; así es como paulatinamente estos medios de comunicación van cumpliendo un papel antagónico a lo que éticamente debe ser su función primordial. Es así como los medios tradicionales se han acomodado a un sistema muchas veces des informativo, alienante y donde muchas veces, también, la opinión de sus audiencias, lectores o radioescuchas no tienen cabida más allá de lo que la “línea programática” permite.

Ante esta realidad desconocida por la mayoría del pueblo, es que los medios alternativos pueden hacer la diferencia en la actual era de la comunicación; en muchos países éstos tienen un gran peso. Lamentablemente hoy en Chile y ante la realidad del actual gobierno, estas “alternativas de información” han ido cerrando sus puertas, respondiendo a una política represiva gubernamental.

No es menos cierto que gracias al esfuerzo de particulares y organizaciones motivados por un concepto de pertenencia de clase, han desarrollado nuevas alternativas al margen de lo tradicionalmente establecido; nacen así radios comunitarias, periódicos y radios virtuales; estas últimas no siempre al alcance de todas las personas.

El objetivo de su desarrollo responde a una necesidad de analizar la realidad, informar e interactuar; esto siempre enfrentado a un cúmulo de inconvenientes que se deben librar para el buen desarrollo de las comunicaciones y cumplir con lo éticamente correcto de informar con veracidad, siempre tratando se ser un aporte encaminado a la creación de una sociedad mas justa.

Hoy más que nunca, urge y se requiere del surgimiento de medios de comunicación alternativos, que respondan a la necesidad informativa que exigen las sociedades actuales como una respuesta ante el agotamiento de la credibilidad que experimentan los medios de comunicación tradicionales; que garanticen espacio a las “voces”, con una función social “y de formación de opinión”.

Hoy los principales medios de comunicación del país están en manos de empresarios alejados del interés periodístico y social, estando más comprometidos con intereses empresariales y motivados sin duda alguna por el concepto comercial-económico, aspecto que afecta el desarrollo del pensamiento pluralista y un atentado a la labor periodística.

El surgimiento de nuevos medios de comunicación alternativos responde a necesidades informativas de la población, a un querer y un deber de la función social de los seres humanos y responder con ello a la necesidad de la construcción del nuevo hombre, de una nueva cultura que tenga como base la democracia, la libertad, la inclusión de ideas de todos y para todos.

Por Lucas Zahiri

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -