Nueva Zelanda hará referéndum sobre el uso de la marihuana recreativa

El gobierno de Nueva Zelanda anunció este martes que llevará a consulta popular el uso recreativo del cannabis durante las elecciones legislativa de 2020. Así lo informó el ministro de Justicia neozelandés, Andrew Little.

«Quedan unos cuantos detalles por resolver, pero le estamos diciendo a la comisión electoral que será en estas fechas», declaró Little, citado por el diario The New Zealand Herald.

La pregunta que se incluirá en las papeletas de voto, según el ministro, todavía está por definir.

La organización de esta consulta era una de las condiciones planteadas por el Partido de los Verdes cuando negoció su participación en el gobierno de Jacinda Ardern tras las elecciones de 2017.

El líder de la oposición neozelandesa, Simon Bridges (Partido Nacionla), censuró la política del Gobierno laborista en materia de las drogas y calificó de «cínica» la fecha propuesta para el plebiscito sobre el uso recreativo de la marihuana.

«Es bastante cínico que el gobierno quiera desviar la atención de temas centrales de unas elecciones generales, como quién es el mejor para gobernar… temas centrales de la economía como impuestos, costo de vida, salud, educación, leyes y orden», afirmó, citado por Sputnik.

Bridges recordó que el Gabinete de Jacinda Ardern ya está despenalizando el consumo de estupefacientes promoviendo discreción policial a la hora de procesar a las personas sorprendidas con drogas.

«Si alguien está fumando cannabis fuera de la escuela ahora, ¿cuáles son las consecuencias? ¿Cuál es el mensaje de este gobierno?», inquirió el líder opositor.

El gobierno de la primera ministra laborista ya empezó a realizar los trámites para legalizar el cannabis con fines terapéuticos, por lo que el Parlamento neozelandés examina un proyecto de ley.

Según un sondeo publicado en 2017, 65% de los neozelandeses son favorables a la marihuana recreativa.

El grupo New Zealand Drug Foundation, favorable a la reforma, saludó el anuncio, considerando que la legislación actual está desfasada. «El cannabis es la droga ilegal más común en Nueva Zelanda, un 50% del país la probó», declaró Ross Bell, jefe de esta organización activista.

El consumo recreativo de la marihuana está legalizado hoy en día en Canadá, Sudáfrica, Uruguay y Georgia, así como en algunos estados que conforman EE.UU.

 

Continúa leyendo…

Nueva Zelanda se suma a países que legalizan la marihuana para uso medicinal

¡Inédito! Empresas canadienses invierten millones de dólares en Colombia para cultivar y procesar marihuana a gran escala

 

 

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,170SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x