Por decisión del Papa Francisco

Obispo boliviano se convertirá en el primer cardenal indígena

Por decisión del Papa Francisco, el obispo emérito Toribio Ticona Porco se convertirá en el primer cardenal indígena de la Iglesia Católica

Por decisión del Papa Francisco, el obispo emérito Toribio Ticona Porco se convertirá en el primer cardenal indígena de la Iglesia Católica. El nacido en Atocha (Potosí) será el tercer cardenal que tendrá el vecino país y el segundo nacido en esas tierras, después del cardenal Julio Terrazas, que falleció en diciembre de 2015.

Según indican los medios bolivianos, Ticona nació el 25 de abril de 1937 (actualmente tiene 81 años) y ha trabajado en diversos oficios, como minero, lustrabotas, vendedor de periódicos y mecánico. Con 30 años fue ordenado sacerdote, luego de estudiar filosofía y teología en el Seminario de Sucre.

En entrevista con radio Fides, luego de conocerse su designación, Ticona relató que conoció al Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) “hace años, cuando estaba misionero para los hermanos migrantes que están en Buenos Aires, allá lo he conocido cuando era cardenal”.

El sacerdote aprovechó de enviar un mensaje al pueblo boliviano tras su nombramiento para el purpurado. “Ante todo hay que agradecer al Dios de la vida y de la historia por este nombramiento, pero quiero también (pedir) a mis hermanos bolivianos, campesinos, mineros y pueblo en general, que de verdad sea un momento de reflexión para poder unir y trabajar por nuestra tierra querida, Bolivia. Que de verdad podamos trabajar sin nada de rencores, ni de envidias, ni calumnias ni nada”, señaló Toribio Ticona.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también manifestó su alegría con la designación del cura Ticona como cardenal. “Saludamos designación del hermano Toribio Ticona Porco, obispo minero emérito de Coro Coro, como Cardenal de Bolivia, por parte del hermano Francisco, el Papa de los pobres. Estamos seguros que continuará con su vocación de religioso, luchador por los derechos de nuestro pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones