es Spanish

Obra se sumerge en historia familiar marcada por pactos de silencio de la dictadura

Del jueves 28 de febrero al domingo 10 de marzo se presentará en el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100 Réquiem, montaje de la compañía La Malinche Teatro que aborda la historia de una familia que se fractura al conocer el oscuro pasado del padre durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El peso de la tortura y los asesinatos conforman la historia heredada por tres hijos que descubren un tabú familiar silenciado y urdido bajo un pacto de silencio que es parte de la memoria nacional de Chile. La obra, estrenada en 2017, se centra en la historia de los hermanos y el quiebre familiar que estalla en medio de los preparativos para conmemorar el aniversario de muerte del patriarca.

Con más de 30 presentaciones en todo el país, la compañía llega a Santiago para abordar los procesos de verdad y reparación de nuestra historia política reciente desde una perspectiva fuera de lo común y que entrega todo el sentido a los dichos del escritor Armando Uribe: “La dictadura entró en todas las casas de Chile”. Una historia delirante, escrita y dirigida por Fabiola Ariadna Ruíz, que pone luz en las realidades personales que por años se mantuvieron ocultas.

“La propuesta devela una realidad que no es fácilmente tratada por los discursos oficiales y busca provocar, desde la ironía y el humor, la reflexión frente a uno de los espacios más oscuros de nuestra historia actual”, explica Ruíz. Y agrega: “La dramaturgia y su puesta en escena proponen una ficción realista que conmueve, fundada en el equívoco, la contradicción”.

Réquiem es la tercera obra de La Malinche Teatro y con la que se presenta en Matucana 100 por segunda vez. A caballo entre Valparaíso y Santiago y con nueve años de trayectoria en la espalda, la compañía ha obtenido dos proyectos de Fondos de Cultura en el periodo 2017-2018 para la creación, difusión y circulación de este trabajo.

Después del éxito de Corral Ajeno (2010) y El Abismo de los Pájaros (2014), donde abordaron temáticas como el derecho a la vida, la libertad de expresión y las identidades originarias, el nuevo montaje de La Malinche Teatro reflexiona sobre la memoria y preservación del cruce de historias personales y colectivas.

Facebook Comments

4,250,335FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,929SeguidoresSeguir
16,519SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -