Padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos harán huelga de hambre

EFE_ARCHIVO_Ayotzinapa_Padres1

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa anunciaron que se pondrán en huelga de hambre durante 48 horas para reclamar investigaciones serias sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en el estado mexicano de Guerrero.

La huelga seria del 23 al 25 de septiembre, una medida tomada tras los resultados emitidos por el estudio del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual desmiente la versión oficial del Gobierno que sostiene que los jóvenes fueron cremados.

Familiares y amigos de los aún desaparecidos anunciaron el pasado domingo su intención de unirse a las movilizaciones convocadas por la Asamblea Popular Nacional con el fin de denunciar la decisión del Gobierno de desintegrar el movimiento, por lo cual hicieron un llamado al pueblo mexicano a sumarse a estas acciones.

El pasado 6 de septiembre los especialistas del GIEI aseveraron que no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis del Ejecutivo de que los estudiantes fueron incinerados durante unas 16 horas en el basurero de Cocula, en en Iguala. La GIEI pidió entrevistar a los agentes que capturaron a los 43 jóvenes para esclarecer lo ocurrido con los estudiantes.

Ante la petición del GIEI, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que los expertos del grupo no tienen las facultades para interrogar a los soldados y calificó a la medida como una violación de “los derechos fundamentales de los militares”.

Los padres y familiares de los 43 desaparecidos se reunirán el 24 de septiembre con el presidente Peña Nieto y los expertos internacionales. En el encuentro esperan transmitir al mandatario su disconformidad con la versión del Gobierno en cuanto al destino de sus hijos y demandarán que se investigue al Ejército.

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa; en el hecho fallecieron seis personas y 43 jóvenes fueron detenidos por la Policía municipal de Iguala y posteriormente desaparecidos.

La desaparición forzosa de los 43 alumnos de Ayotzinapa y la acción de los padres, familiares y amigos ha originada multitudinarias marchas de protestas en México y ha expuesto al Gobierno a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso, y la flagrante violación de los derechos humanos en el país.

LibreRed/La Jornada

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Detienen a gendarmes por consumo y tráfico de drogas en la...

Dos funcionarios de Gendarmería fueron detenidos durante las últimas horas, después que una indagación acreditara que consumían y traficaban droga al interior del...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x