Panama Papers: Algunos de los casos en Chile y América Latina

En Chile, entre los nombres vinculados a la empresa panameña Mossack Fonseca destacan el abogado Alfredo Ovalle Rodríguez, el dueño de la empresa El Mercurio, Agustín Edwards y el ex ministro de Hacienda y hasta hace poco director de Soquimich, Hernán Büchi Buc.

Por Meritxell Freixas

04/04/2016

Publicado en

Chile / Economí­a

0 0


mossack_fonseca

La revelación de los Papeles de Panamá, considerada como la mayor filtración informativa de la historia y el trabajo periodístico de más envergadura a nivel global, ha destapado la red global de corrupción a la que se conectaron políticos mundiales, deportistas, grandes empresarios, personalidades del mundo del espectáculo, etc.

mossack_fonseca

Más de 100 medios de comunicación de todo el mundo publicaron simultáneamente este domingo las conclusiones de una investigación de más de 11 millones de documentos realizada por unos 400 periodistas de 80 países y coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los documentos se basan en una filtración de la empresa de abogados panameña Mossack Fonseca, que entregó los datos al periódico alemán Süddeutsche Zeitungm que, a su vez, incorporó a otros medios internacionales a la investigación.

Las publicaciones ponen luz a centenares de casos sobre operaciones financieras en paraísos fiscales -en jurisdicciones como Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Seychelles y Nevada (USA)-, desvíos monetarios millonarios y lavado de dinero. Todos coinciden en contratar a los servicios de la compañía Mossak Fonseca para que ocultara sus fortunas en distintos paraísos fiscales desde 1977 a 2015.

En Latinoamérica, las informaciones publicadas giran alrededor de México, Argentina y Chile.

En nuestro país, CIPER ha sido uno de los medios que, liderado por el ICJI, trabajó los documentos. Según el medio, las filtraciones revelan datos de cerca de 200 sociedades offshore vinculadas a Chile, 70 de las cuales aún estarían activas, aunque el medio asegura que «no se sabe con certeza el total de capitales invertidos en paraísos fiscales».

Entre los beneficiarios chilenos de las sociedades «deslocalizadas» creadas por Mossack Fonseca aún activas, CIPER menciona al ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y socio del ex jefe financiero de la DINA, el abogado Alfredo Ovalle Rodríguez; el empresario Isidoro Quiroga Moreno, quien ha hecho millonarios negocios con la venta de derechos de agua entregados por el Estado ; el dueño de la empresa El Mercurio S.A.P., Agustín Edwards Eastman; el ex ministro de Hacienda, candidato presidencial y hasta hace poco director de Soquimich, Hernán Büchi Buc; la familia Calderón Volochinsky, controladora de la empresa de retail Ripley; y los empresarios de las apuestas y juegos de azar, Luis y Lientur Fuentealba Meier, entre otros.

El medio también menciona a los abogados «que aparecen en estos registros actuando como intermediarios entre los propietarios reales de esas sociedades y el polémico bufete panameño». Entre éstos, nombra al presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau Swett, quien ha gestionado a través de Mossack Fonseca la administración de una serie de sociedades offshore con domicilio en Bahamas, desde las que se controla un millonario proyecto minero e hidroeléctrico en la V Región.

México y Argentina, entre otros

Por otra parte, según detalla el medio Vice News, en México, publicaron que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú esconde por lo menos 100 millones de dólares en distintos paraísos fiscales para evitar las leyes mexicanas. El empresario protagonizó en 2014 un escándalo en el que buena parte de la sociedad mexicana terminó por exigir la renuncia del presidente. Hinojosa Cantú construyó la casa de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo que sus empresas recibían concesiones gubernamentales en materia de construcción.

Otro caso al que hacen referencia los medios mexicanos, es el de Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa —la televisora mexicana más importante— quien habría creado una empresa fantasma en las Islas Bahamas.

De igual forma, Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, estaría involucrado en la trama; y a la lista se agrega Ramiro Garza Cantú, contratista de Pemex.

También el presidente argentino Mauricio Macri habría evadido las normas de las instituciones argentinas, cuando era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬