Personas vivas podrán donar órganos por altruismo

Donar un riñón por motivos de altruismo ahora será posible. La Cámara de Diputados aprobó una ley que lo permitirá, junto con la donación cruzada de órganos. ¿Comenzarán a donar riñones, las personas vivas, por voluntad propia?

Por Nicolás Massai

04/01/2017

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Salud

0 0


Foto: Bitácora Médica

Foto: Bitácora Médica

Desde hace muchos años que los gobiernos hacen campañas de propaganda para incentivar la donación de órganos por parte de la ciudadanía. En Chile hay todo un tema que se relaciona a la baja cantidad de personas que donan sus órganos al momento de morir (por muerte cefálica; por muerte cerebral; si un familiar se opone a la entrega, en todo caso, la donación no se lleva a cabo).

En esa línea, también, se suele asociar la donación a ese momento final, cuando dejamos de existir (solo el 25% de los donantes están con vida).

Las listas de espera, por último, son largas: más de 1.700 pacientes aguardan por un trasplante.

Ayer la Cámara de Diputados ratificó un proyecto de ley que le da un nuevo giro a esta práctica. Se trata de las donaciones entre hombres y mujeres que estén vivos. Ahora, con este nuevo reglamento, las personas podrán donar órganos de manera altruista; es decir, facilitarle a un paciente del registro nacional aquello que requiere, luego de comprobar –el donante–, eso sí, que posee un estado de salud compatible y la donación no va a poner en riesgo su vida.

Parejas incompatibles

Hasta antes de este proyecto de ley, la donación de órganos entre personas vivas debía ser entre parientes consanguíneos, cónyuges o convivientes. Muchas veces, para estos casos, se daba que las parejas (una pareja la conforma el donante y el receptor) no tenían compatibilidad, y esa posibilidad de donación se perdía.

“Tú quieres ser donante de un familiar pero resulta que no eres compatible. Pero resulta que hay una pareja igual, que quiere ser donante del otro familiar y no es compatible. Y si cambian los riñones sí son compatibles. Ese es la donación cruzada simple”, dice el doctor Enrique Reynolds, de la Sociedad Chilena de Trasplante, organización que fue fundada, entre otros médicos, por Jorge Kaplán, cirujano que practicó el primer trasplante cardíaco, en 1968.

Para estos casos es que ahora existirá la alternativa de buscar otra pareja que esté en la misma situación. Y en el caso de que haya compatibilidad, como explica el especialista, y luego de los estudios pertinentes sanitarios, se podrá realizar un trasplante en forma simultánea (para evitar arrepentimientos).

La alternativa para facilitar la búsqueda entre parejas compatibles entre sí será manejada por el Instituto de Salud Pública (ISP), lo que también evitará las sospechas de tráfico de órganos entre personas (por ejemplo, que el donante reciba dinero del receptor, algo prohibido por ley en Chile). En los casos de donaciones por altruismo se concurrirá al registro nacional de potenciales receptores, también a cargo del ISP.

¿#SoyDonante ahora que se puede donar con vida?

De más está decir que las diferencias de la calidad en la que se encuentran los donantes –vivos; muertos– es determinante. Mientras que una persona fallecida tiene la opción de donar un corazón, una persona viva no lo puede hacer. Ese es un ejemplo de varios. Es por eso que para los casos de donación por motivos de altruismo, el ministerio de Salud hará una indicación en la ley. Solo se podrá realizar en casos de trasplantes de riñones.

La pregunta que cae de cajón, con tanto activismo a favor de la donación de órganos, es la siguiente: ¿Comenzarán a donar riñones, las personas vivas, por voluntad propia?

Para eso es necesario entender si es que resulta difícil vivir con un solo riñón. «No, en lo absoluto. Hay mucha gente que nace con un riñón. En general, dependiendo de la edad, suelen adaptarse (las personas) bastante bien. Un riñón compensa la falta del otro. Pero se tiene que demostrar que la persona es sana. Si la persona que va a donar un riñón tiene una enfermedad como es la diabetes es bastante mal negocio, porque ahí sí que afecta el riñón», dice Reynolds.

Por último, el especialista explica el modus operandi que implica la donación de órganos por altruismo. «Lo de donante altruista es una suerte de cadena, es decir, el primer donante da un riñón porque quiere, y ese le llega a una persona. Entonces así el que recibió el riñón se consigue otro donante que le da a otro y así».

La ley debería empezar a regir a fin de año.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones