Piden a AMLO homologar el salario mínimo para todos los campesinos

Luego de los anuncios de aumento de salario hechos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Alianza Campesina del Noroeste (ACN) pidió garantizar la aplicación del nuevo salario mínimo diario fronterizo (176,72 pesos) a los campesinos que laboran en todas las entidades federativas.

Tras el incremento de 100 % anunciado ayer por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el secretario general de la ACN, Raúl Pérez Bedolla, comentó que es en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, entre otras entidades, donde debe hacerse valer esa medida.

El también directivo del Congreso Agrario Permanente (CAP) dijo que, si bien los salarios mínimos presentan innovación de ingreso promedio, el medio rural reclama un desarrollo productivo que le permita al pequeño y mediano agricultor tener un ingreso similar por su trabajo en la generación de alimentos básicos.

«Muchas veces, ellos son quienes sobreviven con menos de un dólar al día”, argumentó Pérez Bedolla, quien hizo un llamado al Poder Legislativo a realizar un análisis real del campo mexicano para aumentar entre 5 y 8 por ciento los poco más de 50 mil millones de pesos (2.494 millones de dólares)  que se asignarán a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a fin de garantizar la producción.

«Considero que aún es buen tiempo para el diálogo, a fin de conocer los nuevos padrones de los programas de la dependencia federal y reforzarlos e incluir nuevas estrategias derivadas de las opiniones de las organizaciones campesinas», dijo.

Agregó que la Asociación mantiene la duda respecto al pago de precios de garantía para 2019, fechas de entregas y respuestas en caso de contingencias climáticas.

Aumento salarial

La solicitud está referida al anuncio del Presidente de México en cuanto a que los trabajadores percibirán un aumento en sus salarios del 16,21 % a partir de enero de 2019, como parte de la nueva política salarial.

La Secretaria del Trabajo indicó durante una conferencia de prensa que se establecerán dos incrementos salariales, acordados en consenso con el Banco de México, empresarios y el sector obrero del país:

Quienes laboren en el área de la frontera norte recibirán 176,72 pesos (8,72 dólares) mientras en el resto del país será de 102,68 pesos (5,07 dólares). “Llegó la hora de romper las políticas salariales del pasado y plantearse nuevos paradigmas que nos permitan dignificar el trabajo y rescatar su valor”, expresó Alcalde.

Al tiempo, añadió que esta decisión era el inicio para saldar una deuda histórica con los trabajadores de menos ingresos.

Por su parte, López Obrador precisó que el aumento significa “una nueva etapa en la política salarial de nuestro país”, para garantizar una mejor distribución de las riquezas al pueblo.

Asimismo, destacó que el incremento salarial es un acto que fortalece al Gobierno mexicano y al país, tanto a lo interno como a lo externo, al considerarlo como un “acto de madurez política, responsabilidad y confianza”.

Municipios beneficiados

Los 43 municipios que recibirán este aumento son:

De Baja California Norte: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

De Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz Cananea, Naco y Agua Prieta.

De Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinagua y Manuel Benavides.

De Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.

De Nuevo León: Anáhuac.

De Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Aplicarán plan de rescate de la pobreza a 15 ciudades en México

Campesinos mexicanos esperan que sea AMLO quien firme el nuevo TLCAN

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,170SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Mbappé es el futbolista más caro del mundo

Le sigue el atacante egipcio de Liverpool Mohammed Salah y el mediocampista inglés del Manchester City Raheem Sterling por quienes...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x