Las autoridades afirman que se han registrado al menos 48 casos

Por una mordida a la fruta prohibida: decenas de niños mueren en la India por el consumo de lichis

Los menores presentaron síntomas propios del síndrome de encefalitis aguda


Al menos 31 niños han muerto en la India, durante los últimos 10 días, por una enfermedad cerebral cuyo desarrollo podría estar relacionado con el consumo de una fruta conocida como lichis, cita AFP a las autoridades del país.

Todos las muertes tuvieron lugar en dos hospitales del distrito de Muzaffarpur, ubicado en el estado de Bijar. Por su parte, The Hindu informa se presentan no menos de 28 niños fallecidos en la zona por esta enfermedad en el último mes.

Los menores presentaron síntomas propios del síndrome de encefalitis aguda, dijo a AFP el funcionario indio Ashok Kumar Singh. Previamente, investigadores estadounidenses sugirieron que una sustancia tóxica de los lichis podría provocar esa enfermedad.

«El Departamento de Salud ya emitió un aviso para que las personas cuiden a sus hijos durante el caluroso verano, cuando la temperatura diurna está por encima de los 40 grados», añadió Ashok Kumar Singh.

Encefalitis provoca la fruta tóxica. Captura de pantalla

El jefe del gobierno de Bihar señaló que generalmente «los niños que se van a dormir con el estómago vacío por la noche y comen lichis que están en el suelo», padecen esta enfermedad, recoge The Hindu.

El lunes, el secretario del Departamento de Salud precisó que en la zona se han registrado 48 casos que supuestamente pueden ser encefalitis. Posteriormente, el ministro de Salud indio aseguró que «se están tomando todas las medidas para hacer frente a la situación».

Las cifras reportadas por las diferentes fuentes han sido diversas. Registros no oficiales hablan de más de 130 personas que supuestamente pueden tener dicha enfermedad.

Según un médico involucrado, en solo dos hospitales de la zona son 81 los niños que presentan síntomas de encefalitis aguda y «más de tres docenas ya han muerto». «Si no se contiene pronto, la cifra de muertos podría superar los 50 en los próximos días», añadió el galeno, que quiso permanecer en anonimato.

¿Qué es lichis?

Los lichis, esas pulpas blanquecinas que recuerdan a las uvas, dulces aunque en ocasiones con un toque ácido, son un fruto subtropical bastante popular en ciertas regiones de China, India o Australia, los principales países productores. Pero son también, a la vista de un estudio publicado recientemente, la causa de la misteriosa enfermedad que al inicio de cada verano se cobra la vida de cientos de niños en el distrito de Muzafarpur, al nordeste de la India.

El enigmático brote se repetía, desde 1995, a mediados de mayo, cuando las temperaturas se disparan en esta región tapizada de plantaciones de lichis y los niños pasan tiempo jugando y corriendo por ellas.

La investigación, según sus autores, es la primera evidencia científica de que la enfermedad que azota Muzafarpur al inicio de cada verano está condicionada por el consumo de estos frutos y de la toxina que contienen, la hipoglicina A (y su compuesto metilenociclopropilglicino (MCPG)). En esa época del año, según los padres de la zona, los niños acostumbran a pasar el día en los campos comiendo lichis –en su mayor parte, todavía inmaduros–, y muchos llegan a casa sin hambre, lo que explicaría por qué los episodios se repetían anualmente en las mismas fechas. La combinación de ingerir los frutos y no cenar nada deriva, en algunos casos, en una hipoglucemia nocturna que desata la encefalopatía a la mañana siguiente, reseña El País.

Fuente: RT

Continúa leyendo…

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x