Posicionamiento de Serpaj Paraguay ante el quiebre democrático

“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad, ninguna tiranía puede dominarle”.

Gandhi

El Servicio Paz y Justicia, Paraguay (Serpaj-Py), miembro del Servicio Paz y Justicia, América Latina (Serpaj-Al), red de secretariados latinoamericanos que posee estatuto consultivo ante las Naciones Unidas (Ecosoc y Unesco) y definida como una entidad pacifista que promueve la no violencia activa como forma de vida, como método de acción liberadora, de fuerza moral y política para la construcción de una sociedad más justa y solidaria, ante la destitución del Presidente electo en el año 2008, manifiesta cuanto sigue:

DESCONOCE al señor Federico Franco como Presidente de la República del Paraguay por haber asumido el cargo mediante un proceso que se caracterizó por la violación de todas las reglas mínimas que garantizan la validez constitucional del juicio político.

REPUDIA al Congreso Nacional por el grotesco juicio político implementado en un procedimiento absolutamente ajeno a elementales reglas del derecho y a espaldas de principios básicos del debate democrático. Este modo abyecto, infame y ridículo de ejercicio del poder, pretende convencer a la ciudadanía sobre la imposibilidad de eludir o evitar la racionalidad violenta de un poder autoritario.

MANIFIESTA su apuesta por un proceso democrático fundamentado en el reconocimiento de la dignidad de la persona, la justicia, la paz y la plena garantía de los derechos humanos. Estos principios y fundamentos fueron violados y pulverizados con la decisión del Congreso Nacional lo cual produjo una situación en la que afirmar rotundamente “NO” equivale hoy a apeligrar la vida.

HACE responsable al Congreso Nacional, ante la comunidad nacional e internacional, por la violación de los mencionados principios y fundamentos. No es posible construir una sociedad digna sosteniéndola con el gesto destructivo de la violencia.

RECLAMA el derecho de Verdad y Justicia sobre el asesinato de policías y campesinos en Curuguaty. Estos últimos y la ciudadanía tienen derecho a saber lo ocurrido.

AGRADECE la solidaridad internacional de Estados, organizaciones y personas de la región quienes expresan su rechazo al golpe de estado y apuestan por la construcción de sociedades libres de la injusticia y la opresión y donde el autoritarismo no triunfe en convencernos que es mejor vivir unidos por el espanto que por los vitales principios de la solidaridad, el diálogo, la justicia, la paz y la democracia participativa.

Para mayor información con:

Cristina Coronel 0981 516033

Servicio de Paz y Justicia – Paraguay

Tte. Prieto 354 e/ Tte. Rodi y Dr. Insfrán – +59521 481333 – [email protected]

__

Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):

4,202,681FansMe gusta
128,502SeguidoresSeguir
289,450SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Comité por la Defensa de Paine acusa uso de glifosato en...

El Comité por la Defensa de Paine denunció el uso del nocivo glifosato en la comuna, por lo que exigieron a las autoridades...

Edición Impresa El Ciudadano