Hechos de produjeron en desalojo

Presentan querella contra Carabineros por estrangular a estudiante del Confederación Suiza

La acción patrocinada por la Defensoría Popular acusa a personal de Fuerzas Especiales de cometer los delitos de homicidio frustrado, apremios ilegítimos y abuso.

Por paulwalder

31/05/2018

0 0


El lunes 28 de mayo personal de Fuerzas Especiales de Carabineros realizó el desalojo del Liceo Confederación Suiza de Santiago. En su accionar represivo, la policía uniformada estranguló a un estudiante de 17 años, provocándole pérdida de conciencia, por lo que debió ser trasladado a la ex Posta Central.

A raíz de la brutalidad de los hechos, durante este jueves, la familia del joven identificado con las iniciales C.V.M. interpuso una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía en contra de Carabineros, por los delitos de homicidio frustrado, apremios ilegítimos y abuso.

“A través de un desalojo, un estudiante de 17 años es ahorcado, trasladado con los lienzos hasta el carro policial. El joven llega inconsciente a la Posta Central, Carabineros no da aviso a sus padres dentro del tiempo necesario y mandatado por ley. Es el director del hospital quien, en horas de la noche, le comunica a la madre del menor el estado grave en el que llega”, señaló el abogado de la Defensoría Popular, Gustavo Millaqueo.

En conversación con El Ciudadano, el profesional detalló que el diagnóstico de urgencia dice literalmente “estrangulamiento y ahorcamiento”. “Este tipo de actitudes en pleno 2018, a más de 25 años retornada la democracia, hacen revivir las épocas más oscuras de este país”, comentó el abogado patrocinante de la querella.

Hasta el centro de Justicia también llegó Marcia Miranda, madre del menor afectado. A este medio precisó que el estado de salud de su hijo “es bueno, anoche lo dieron de alta como a las 19 horas. Está en reposo, en casa, mejorándose de sus lesiones físicas y psicológicas”.

La progenitora aclaró que el estudiante no recuerda todo lo acontecido en la fatídica tarde el 28 de mayo. “Lo que pasó con Fuerzas Especiales es que intentaron estrangularlo para poder llevarlo detenido. Él quedó inconsciente, sin respiración y en ese estado ingresó a la Posta Central. Hasta ahí es el relato que tiene mi hijo, porque después no se acuerda de nada”, relató.

Marcia Miranda espera que se haga justicia, “que tengan que pagar los que hicieron el desmán con mi hijo, porque fue horrible lo que le hicieron, tiene unas secuelas psicológicas muy graves (…) Él no quiere hablar mucho del tema, está asustado. Hay cosas que olvidó producto del trauma”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬