Presupuesto de México para 2019 será menor al del año que se va

El secretario de Hacienda Carlos Urzúa presentó el paquete económico en el que se detalla que el presupuesto propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el año 2019 es menor en 0,2 por ciento que el vigente, publicó Prensa Latina.

Según el informe se precisan los ingresos y egresos que sustentan el plan anual económico que sigue alto al contabilizar cinco billones 841 mil millones de pesos, aseguran los medios locales de la nación azteca.

Los economistas requieren que el presupuesto equivale a más de 580 mil millones de dólares estadounidenses y está destinado para una población que se acerca a los 120 millones de ciudadanos, unos cuatro mil 800 dólares per cápita.

Aunque las cifras globales están en manos de la Cámara de Diputados, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2,0 por ciento, cuya proyección toma en cuenta la posibilidad de ingresos inestables. A esto de la baja se le suma que el tipo de cambio fijado en 20 pesos por dólar, más la inflación de 3,4 por ciento y a una cuenta corriente de bajo perfil cifrada en 37 mil 300 millones de dólares podría generar desniveles.

Para la base de los ingresos fueron considerados un precio referente del crudo de solamente 55 dólares el barril, unos tres por debajo del promedio actual, que se justifica en una producción inestable con tendencia a la baja. Pero, que buscará recuperarlo con la aplicación de un nuevo plan energético que estimula la extracción y rehabilitación de refinerías. El plan de producción discutido con Pemex es conservador y fija la extracción en un millón 847 mil barriles diarios.

AMLO tiene la fe puesta en que el proyecto de presupuesto debido a que parte del compromiso de preservar la estabilidad macroeconómica, mediante la obtención de un balance primario superavitario que permita mantener estable el endeudamiento público, sin incrementar los impuestos, se creen nuevos gravámenes o se modifiquen las reglas de coordinación fiscal vigentes con los estados.

Además, planteó las transferencias a los estados por un billón 897 mil millones de pesos, 2,1 por ciento más en términos reales y una cifra que equivale a 7,6 por ciento del PIB, que debería dar un respiro a las administraciones locales.

El funcionario detalló que aun cuando el presupuesto no se incrementa, el gasto subirá 6 por ciento más en términos reales en lo social y 6,1 por ciento en desarrollo económico, tras la política de austeridad tomada para ejecutar sus 18 programas sociales que son costosos y van dirigidos a la salud, educación, jóvenes, tren maya y otros.

En el paquete económico se estiman egresos por cinco billones 700 mil pesos e ingresos de 5,27 billones, de los cuales 1,04 billones por venta de petróleo, la mayor parte por tributos, un mínimo de 120 mil millones a entradas no tributarios, y 821 mil millones a admisiones de organismos y empresas.

Seguir leyendo…

Cuarta República de AMLO: esperanza de los indígenas mexicanos

AMLO cumple su promesa de viajar en vuelos comerciales

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Detienen a gendarmes por consumo y tráfico de drogas en la...

Dos funcionarios de Gendarmería fueron detenidos durante las últimas horas, después que una indagación acreditara que consumían y traficaban droga al interior del...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x