Se considera a sí mismo peronista pero alberga un resentimiento con los Kirchner

¿Quién es Pichetto? El «camaleón» de la política argentina que sale al auxilio de Macri

Hace tres semanas, Argentina quedó impactada con la candidatura a «vicepresidenta» de Cristina Fernández. Ahora, quien sorprende es el actual mandatario, quien anunció a su compañero de fórmula para las próximas elecciones: Miguel Ángel Pichetto


A través de un mensaje en su cuenta en Twitter, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció el nombre de su compañero de fórmula para las elecciones de octubre próximo. La elección del senador peronista Miguel Ángel Pichetto como aspirante a la vicepresidencia causó conmoción en la nación.

Con esta jugada, el Mandatario intenta mostrar una apertura hacia otros espacios políticos, ante la complicada situación que atraviesa su gobierno, debido a la profunda crisis social y económica que atraviesa Argentina, y ante las pocas probabilidades de vencer a la dupla conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

«Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista. Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar: Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación».

De esa manera anunció Macri la noticia, horas antes del cierre para inscribir las alianzas políticas que competirán en las primarias del 11 de agosto, previas a las elecciones de octubre.

Por su parte, en conferencia de prensa, Pichetto confirmó su candidatura y fundamentó su decisión. «Por un lado, el espacio de Alternativa Federal se achicó; por el otro, nunca es bueno que vuelva el pasado. El país está reconstruyendo el sistema de partidos. Vamos camino a hacer una coalición política. Muchos compañeros del peronismo se incorporarán a esta propuesta».

Remarcó que intentará dialogar con los «compañeros y compañeras» del peronismo que no se sienten atraídos por la propuesta de la fórmula Fernández-Fernández.

pinchetto senador

El peronista de las mil caras

La trayectoria de Miguel Ángel Pichetto en la política argentina siempre ha estado ligada al Congreso y siempre en el Partido Justicialista. De 1993 a 2001 fue diputado nacional y desde 2001 hasta la actualidad se desempeñó como senador.

Desde el 30 de diciembre de 2002, el abogado de 68 años se desempeñaba como presidente del bloque Justicialista (peronista), el más numeroso del Senado, cargo al que renunció por su candidatura a la vicepresidencia.

No es la primera vez que da un giro político, fue uno de los hombres de confianza de Carlos Menem, a quien apoyó en sus reformar del Estado; luego se unió a Carlos Ruckauf y a pesar de estar del lado de Eduardo Duhalde y posteriormente de Néstor Kirchner durante su mandato, no mantuvo esa línea con Cristina Fernández, con quien mantuvo un distanciamiento que acabó con la ruptura en el Senado una vez que ésta culminó su gobierno.

Varias voces alegan que Pichetto alberga un resentimiento con los Kirchner, ya que cuando se postuló a gobernador de Río Negro en 2007 perdió, precisamente, contra Miguel Sainz, el candidato que apoyaba el entonces presidente.

De hecho, en 2017, con Macri en el poder y en víspera de nuevas elecciones legislativas, decidió formar el bloque Argentina Federal con la mayoría de los senadores justicialistas, opositores al kirchnerismo y que se hacen llamar peronistas radicales.

Sin embargo, en el Senado siempre dijo que no apoyaría un desafuero a Cristina Fernández y que no está a favor de las prisiones preventivas sin condenas firmes, una postura que confirmó el martes ante los medios cuando dijo que rechaza la ‘judicialización de la política’.  

pichetto cristina
Pinchetto es cuestionado por mantener una posición acomodaticia respecto al gobierno de turno. Foto: Web.

«El camaleón» Pichetto

Durante la gestión macrista, Pichetto ha mantenido una postura más cercana que la del kirchnerismo con Cambiemos y sus proyectos en el Congreso. Como senador apoyó las iniciativas del pago a los fondos buitre y la reforma provisional, entre otras de las medidas que fueron rechazadas por los sectores de la oposición, reseña el portal Perfil.

El dirigente del Partido Justicialista Guillermo Cardona señaló que el compañero de fórmula de Macri siempre tiene una posición acomodaticia respecto al gobierno de turno y aseguró que su figura ha sumado rechazos crecientes en las filas peronistas.

«Pichetto ha pasado hace ya largo rato al macrismo. Siempre ha sido oficialista: fue menemista, fue duhaldista, fue kirchnerista, fue cristinista y ahora es macrista», subrayó.

Dentro de las filas del peronismo se tilda a Pichetto de traidor, según el diario El Clarín. El Partido Justicialista (PJ) emitirá un comunicado que dejará claro que el hecho de ser compañero de Macri para las próximas elecciones fue «una decisión personal» que el bloque de senadores del PJ «no comparte».

El partido decidirá, además, mantener el nombre de Bloque PJ y avanzar en la resolución de las nuevas autoridades.

junto cambio

Juntos por el cambio

La alianza Macri-Pichetto fue bautizada con el eslogan «Juntos por el cambio», que busca simbolizar la supuesta ampliación del gobierno macrista.

La escogencia del senador como compañero de fórmula a la reelección encendió las suspicacias sobre cuáles razones motivaron que ambas partes hayan decidido unirse.

En las múltiples declaraciones a los medios que ofreció Pichetto luego del anuncio, relató cómo fue el proceso de acercamiento con Macri.

«Después del viaje que realicé a Nueva York comenzó un proceso de acercamiento (…) Había tenido un diálogo con él y compartimos una visión de país, un camino de salida, tener orden fiscal, acordar sobre un modelo de capitalismo ordenado para que la Argentina pueda crecer. Coincidimos en política internacional, en lo que hizo Macri que permitió reconstruir las relaciones con el mundo», indicó.

Destacó que la oferta del Mandatario lo hizo decir «inmediatamente que sí», y dejó claro que «Macri me eligió a mi y no al revés«.

pichetto macri

Las razones de Macri

Varios analistas señalaron que la elección de Pichetto como aspirante a la vicepresidencia fue un descarte, ya que otros líderes del peronismo no aceptaron acompañar a Macri en una derrota.

Según el diario Clarín, colaboradores de Macri revelaron que «ningún candidato de todos los que analizamos le aportaba votos a Mauricio. La fórmula está eclipsada por él. Lo que puede ocurrir, y así esperamos, es que durante la campaña el vice sea una revelación y le aporte un sello distintivo al binomio».

El jefe de Gabinete del Gobierno, Marcos Peña, aseguró que Pichetto es «un dirigente que ha mostrado un compromiso con la República, la institucionalidad, con la democracia en su rol de opositor y que hoy simboliza una nueva etapa en que la Argentina tiene la posibilidad de consolidar ese proceso hacia una democracia republicana, fuerte, con libertades».

Para uno de los fundadores de Cambiemos, Ernesto Sanz, la incorporación del peronista hace que la coalición sea “más competitiva”.

“Cambiemos es hoy, más competitivo que ayer, una coalición más amplia y diversa que en un principio y una fuerza con mejores condiciones de gobernar el país frente al aglutinamiento del frente opositor”, acotó.

Sanz se refirió a los radicales del peronismo que desean tener un referente dentro de la fórmula presidencial: “Lo que puede parecer a primera vista una pérdida de espacios de poder partidario, es en realidad, una mejora de las posibilidades electorales”, manifestó.

Parra el periodista argentino Martín Torino, Macri busca ganar gobernabilidad en el Parlamento donde Pichetto tiene experiencia en las negociaciones políticas; también confía en que pueda tender lazos con gobernadores peronistas que pueden contribuir a ganar votos.

Macrichetto

Las redes sociales se llenaron de memes sobre la fórmula Macri-Pinchetto, bautizada como «Macrichetto».

Aunque el anuncio causó sorpresa, el senador peronista venía teniendo declaraciones cercanas al Gobierno, incluso cuando seguía siendo precandidato opositor. Incluso dijo que en un balotaje votaría por Macri. “El ciclo de Macri termina en 2023”, aseguró.

Sin embargo, sus opiniones no todo el tiempo fueron positivas para el Mandatario argentino.

“El Gobierno de Mauricio Macri aumentó todo y generó más incertidumbre, endeudamiento, un proceso de empobrecimiento de la clase media y de los trabajadores”, llegó a plantear en un mensaje publicado en Twitter.

«Tienen procesos culposos. Saben que fracasaron en lo económico y tienen que aguantar este gasto social indefectiblemente para que no haya conflicto social», señaló en una entrevista con el portal Noticias en noviembre de 2018.

Ahora, desde la rueda de prensa en la que anunció su candidatura, Pichetto elogia la gestión macrista, tratando de hacer borrón y cuenta nueva.

«La veo con aciertos en determinadas políticas importantes para el país, fundamentalmente en lo internacional. La búsqueda de mercados, la política de seguridad, la lucha contra el narcotráfico. Hay que trabajar para buscar instrumentos para mejorar la economía. La economía se está estabilizando. Argentina tiene destino, tenemos nuevas tecnologías, valor industrial y valor agropecuario», sostuvo.

macri pensante

Un vicepresidente sin votos

La jugada de Macri puede que no le resulte tal y como espera. La incorporación de Pichetto a su fórmula electoral quizá no le sume los apoyos que desea.

«A título de pálpito: Pichetto no conmoverá a votantes peronistas ni mejorará las chances de Macri (…) Pichetto, un legislador ducho, jamás se rebuscó para conseguir votos populares. Fue derrotado en dos elecciones a gobernador en Río Negro, su provincia de adopción», advirtió el periodista y analista Mario Wainfeld.

«¿Atraerá Pichetto a dirigentes peronistas con arrastre electoral? Este cronista interpreta que no. Los gobernadores se van alineando en torno del Partido Justicialista. Plegarse al oficialismo nacional es suicida si se quiere prevalecer» apuntó.

Lo cierto es que Macri se buscó un compañero que lo apoyará en sus intenciones de seguir por la senda del capitalismo en Argentina, a pesar de que sus políticas aplicadas hasta el momento empobrecen cada vez más a las familias del país.

En ese punto, Pichetto dejó claro que «comparte» una «visión capitalista».

«Este es un tema que no se discute más en el mundo, un capitalismo moderno, inteligente, que defienda la industria nacional, pero que exporte y abra mercados», dijo, al tiempo que se comprometió a respaldar la política entreguista y subordinada que mantiene Macri con el gobierno de Estados Unidos.

«Hay que ubicarse definitivamente en un perfil occidental y volver a la relación histórica con los Estados Unidos», aseguró.

Te interesa leer:

4,223,391FansMe gusta
139,429SeguidoresSeguir
289,181SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -