Relaciones Cuba – EE. UU. están en retroceso, aseguró presidente Díaz-Canel

Las relaciones entre Estados Unidos y la República de Cuba han pasado por una serie de altos y bajos, así como fuertes tensiones que han hecho que den un paso hacia adelante y dos hacia atrás. Actualmente, estas se encuentran «en retroceso», aseguró el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Sin embargo, ratificó estar dispuesto al diálogo, aunque dejando claro que este debe producirse en pie de igualdad entre los dos países y sin condiciones impuestas. «Las relaciones hoy están en retroceso. Mantenemos canales de diálogo todavía y nuestra posición es que no negamos en ningún momento las posibilidades de diálogo, pero tiene que ser entre iguales, en donde se nos respete y no se condicione nuestra soberanía«, dijo.

Durante sus declaraciones concedidas a la cadena TeleSur, enfatizó que la llegada de su homólogo Donald Trump a la Casa Blanca, produjo el retroceso tras el acercamiento de los últimos años propiciado por Barack Obama; y aprovechó para repudiar las medidas impuestas contra la isla.

En su primera entrevista desde que llegó al cargo el pasado mes de abril, ratificó que «nosotros no aceptamos imposiciones (…) Si se mantiene esta aberrante actitud del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, no hay diálogo». En este sentido, consideró que «no se puede aspirar a un diálogo donde una parte condiciona a la otra de que tienes que renunciar a tu soberanía e independencia«.

Díaz-Canel calificó el bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano como una «práctica brutal» y consideró que es «el principal obstáculo para el desarrollo del país, la cosa que más golpea la vida cotidiana de los cubanos y cubanas, y también la vida económica (…) Yo diría que es un hecho de lesa humanidad. Atenta contra un pueblo (el cubano), condenado a morir de hambre, de necesidades».

Por otra parte, con relación a la reforma de la Constitución reconoció que «tenemos que actualizar nuestro modelo económico y social en las condiciones del bloqueo», aunque aclaró que el futuro texto no renunciará a la ideología y los valores de la Revolución cubana.

Finalmente, insistió en que su Gobierno es una continuidad de los de sus antecesores, los hermanos Raúl y Fidel Castro. Es «un Gobierno del pueblo, para el pueblo, que es lo mismo que ser un Gobierno para la Revolución».

A.L.

“Yo sí estoy de acuerdo”: El presidente de Cuba aceptaría la legalización del matrimonio gay

El pueblo participa: Cuba se alista para dar forma definitiva a la nueva Constitución

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x