Restos humanos del Neolítico temprano reflotan hipótesis de canibalismo

Hubo un tiempo en que los pobladores de las tierras germanas, no sólo comían salchichas y bebían cerveza caliente

Por Wari

12/12/2009

0 0


Hubo un tiempo en que los pobladores de las tierras germanas, no sólo comían salchichas y bebían cerveza caliente. En concreto, hace 7.000 años que los primeros habitantes centroeuropeos tenían un menú algo más calórico, al menos durante la celebración de sacrificios rituales de esclavos y prisioneros de guerra que terminaban irremediablemente troceados y curtidos para el deleite culinario de los jefes de la tribu.

Aunque más parecido al viejo argumento de películas como “Holocausto Caníbal”, lo cierto es que estos datos forman parte de la descripción del último hallazgo del antropólogo Bruno Boulestin de la Universidad de Bordeaux, Francia, tras la aparición de varias fosas ovales que contenían restos de 500 cuerpos humanos con signos de violencia y canibalismo previos a su muerte y enterramiento, en el yacimiento arqueológico de Herxheim, al sur de Alemania, catalogado en la cultura de la cerámica línea del neolítico temprano centroeuropeo.

En palabras del antropólogo y director de la investigación, “El sacrificio humano en Herxheim es una hipótesis que es difícil de probar en este momento al cien por cien, pero tenemos pruebas consistentes para pensar que varios cientos de personas se comían durante periodos breves. Las marcas de algunos esqueletos hallados indican que estos cuerpos fueron asesinados como si fueran animales cazados”.

Los daños típicos de la caza y preparación de animales para consumo,  aparecen en los huesos de algunos restos, incluyendo la producida por una técnica empleada para separar las costillas de la columna vertebral, dicen los científicos. Algunas articulaciones y músculos eran arrancados, así como el casco del cerebro con el fin de quitar la tapa del cráneo. Las incisiones y arañazos en las mandíbulas indican que también las lenguas eran cortadas. Los huesos faciales también eran destruidos hasta volverlos irreconocibles, lo que muestra un interés de los jefes de las tribus por la destrucción de la identidad individual, un tipo de violencia psíquica contra la persona.

OTRAS OPINIONES

En una declaración conjunta a Science News, Jörg Orschiedt de la Universidad de Leipzig en Alemania y Miriam Haidle de Senckenberg Research Institute y Museo de Historia Natural en Frankfurt, han afirmado que las investigaciones de Boulestin, se ajustan mejor a un escenario en el que los muertos pudieron ser desmembrados una vez sin vida, como ya era común en otras prácticas ceremoniales de muchas sociedades antiguas y que Herxeim, no fuera más que un “cementerio comarcal”.

“Sería muy sorprendente, que se demostrara con este estudio que el canibalismo se llevaba a cabo en masa en Herxeim” señala Rick Schulting arqueólogo de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Según Boulestin, hasta ahora la única prueba convincente de canibalismo Neolítico la tenemos de los huesos aparecidos hace 6.000 años en una cueva francesa. Un informe de 1986 concluyó que los restos de varios animales y al menos seis personas fueron asesinados y desechados allí. Herxheim fue excavado por primera vez en 1996 hasta 1999, periodo en el que se obtuvieron restos de una gran estructura, la cerámica y lo que parecían ser dos zanjas paralelas que rodean el asentamiento.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En los trabajos realizados desde 2005 hasta 2008 – conducido por Andrea Zeeb-Lanz y Fabián Haack de la División de Arqueología de Alemania de la Dirección General de Patrimonio Cultural – se desenterraron huesos humanos adicionales, principalmente cráneos y huesos con incisiones.

CONCLUSIONES

Para determinar las conclusiones de esta investigación, los responsables de la misma ya han anunciado que están planificando el análisis químico de estos restos, para determinar si los individuos a los que pertenecían comían alimentos de regiones distantes, con el fin de concretar si Herxheim era un lugar de canibalismo en masa, o simplemente un lugar de enterramiento común a los que se llevaban los cuerpos de las regiones limítrofes tras sus respectivos rituales.

Fuente: www.tocandolosweb.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones