Solteras japonesas son culpadas por la baja tasa de natalidad en su país

Tras esta polémica y machista declaración, de inmediato salieron a la luz una ola de críticas

Por Isailen Piñango

31/05/2019

Publicado en

Diversidad / Género

0 0


En el marco de un discurso sobre la disminución del número de habitantes de Japón, Yoshitaka Sakurada, exministro japonés para los Juegos Olímpicos y actual legislador del Partido Liberal Democrático, lamentó que haya un número importante de mujeres solteras.

Según el legislador, es lamentable que «desafortunadamente, haya un número creciente de mujeres que se contenten con permanecer solteras«, porque, a su criterio, ellas deberían «dar a luz al menos tres hijos», manifestó a la prensa local el 29 de mayo.

Tras esta polémica y machista declaración, de inmediato salieron a la luz una ola de críticas. Poco después, a través de un comunicado de prensa, Sakurada respondió que no tenía intención de herir los sentimientos de nadie.

«Solo quise transmitir la importancia de crear un entorno donde las personas que desean tener hijos puedan dar a luz y criarlos fácilmente, con una sensación de seguridad», dijo. Pero eso no fue lo que se entendió, porque claramente cambió su discurso para evitar el rechazo social.

A su comentario machista, respondió, entre otros, una legisladora del Partido Democrático Constitucional de Japón, que señaló que las palabras del exministro estaban fuera de contacto con la realidad que enfrentan las mujeres.

La funcionaria añadió que es necesario tomar en cuenta otros factores, como el cuidado infantil, la licencia por maternidad o la escasez de guarderías, problemas que pueden afectar el trabajo de las féminas. «Dar a luz no es fácil», aseguró.

Cifras publicadas por el Instituto Nacional de Población y Seguridad Social de Japón aseguran que el índice de natalidad llegó en 2015 a su punto máximo, desde 1940 hasta estos días, con una tasa promedio de 1,4 % y las proyecciones indican que esas cifras bajarán sustancialmente en los próximos 15 años.

Según Infobae, el año pasado nacieron menos de 1.000.000 de japoneses en un país donde viven 126 millones de personas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones