El Informe Planeta Vivo 2018 es la duodécima edición de la publicación emblemática de la organización

«Somos cada vez más pobres en recursos y más ricos en basuras» aseguró informe de la WWF

En esta edición se describe un cuadro singular y perturbador: la actividad humana está empujando hasta el límite los sistemas naturales del planeta de los que depende la vida sobre la Tierra

Por Renee Herrera

30/10/2018

Publicado en

Animales / Música

0 0


Informe planeta vivo 2018

El acostumbrado Informe Planeta Vivo 2018 de realizado por la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su siglas en ingles), quien representa la mayor organización conservacionista independiente en el mundo, resalta que el estilo de vida que lleva la humanidad en la actualidad está sobre explotando la naturaleza llevándola al límite, poniendo en riesgo los servicios que nos provee para nuestro sustento.

El trabajo científico publicado este martes en la página oficial de la organización, presenta un panorama desolador del impacto de la actividad humana sobre la vida silvestre, los bosques, los océanos, los ríos y el clima del mundo. Destaca además que nuestra ventana de oportunidad para actuar es cada vez menor y señala la urgente necesidad de que la comunidad global reconsidere y redefina colectivamente cómo valora, protege y restaura la naturaleza.

 

 

El Índice del Planeta Vivo presentó resultados alarmantes: las poblaciones globales de especies de vertebrados han disminuido un 60% en poco más de 40 años. El creciente consumo humano, motivado a los sistemas depredadores, la sobrepoblación y la explotación comercial,  son las principales causas de la pérdida de especies animales y el deterioramiento de la superficie humana como eco sistema para la vida. «Somos cada vez más pobres en recursos y más ricos en basuras» afirmó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

El informe 2018 estudia la vida silvestre a fondo

Esta edición desvela los resultados de los estudios realizados por los especialistas de WWF, que analiza a 16.704 poblaciones de 4.005 especies de vertebrados desde 1970 hasta el 2014. Presenta una descripción general del estado de nuestro mundo natural a través de indicadores como el Índice Planeta Vivo (IPV), proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), el Índice de Hábitat de las Especies (SHI), el Índice de la Lista Roja de la UICN (RLI) y el Índice de Integridad de la Biodiversidad (BII), así como los Límites Planetarios y la Huella Ecológica.

“La ciencia nos muestra la dura realidad que nuestros bosques, océanos y ríos están enfrentando en nuestras manos. De kilómetro en kilómetro y de especie en especie, la reducción de los sitios naturales y las poblaciones de vida silvestre son un indicador del enorme impacto y la presión que estamos ejerciendo sobre el Planeta, amenazando la estructura viva que nos sostiene a todos: la naturaleza y la biodiversidad», explicó Lambertini.

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/cambio-climatico-arrecifes-de-coral-en-peligro-por-incremento-de-tormentas-tropicales/10/24/

https://www.elciudadano.cl/mundo/la-humanidad-solo-tiene-12-anos-para-revertir-los-efectos-del-cambio-climatico-y-evitar-una-catastrofe-mundial/10/21/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones