Otro caso de títulos universitarios fraudulentos sacude al PP en España

El diputado y líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, se encuentra en el ojo de la opinión pública española, tras revelarse presuntas irregularidades en la obtención del título del máster de Derecho autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Casado aprobó este grado tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas, gracias a las convalidaciones de otras 18 materias, por lo que, para obtenerlo, solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios -calificados con sobresaliente- y que la Universidad no encuentra.

Ante este escenario, la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, pidió este lunes al Tribunal Supremo que lleve a cabo la investigación del caso de Casado, al apreciar «indicios de responsabilidad penal por delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa» en el modo en el que el presidente del PP obtuvo el máster, revela el portal de Público.

La jueza decidió declarar agotada la instrucción y elevarla al Tribunal Supremo por la condición de aforado que presenta Casado, al ser diputado en el Congreso.

Según Rodríguez-Medel, las irregularidades responden a un “plan preconcebido” de Enrique Álvarez Conde, director del programa, “para otorgar el título de máster de manera arbitraria a un grupo concreto de alumnos de ese año” a través del “reconocimiento lícito de 40 créditos y la calificación sin actividad académica alguna de los otros 20 que completan el máster”.

Indicó que Álvarez Conde, en su condición de catedrático y director del Instituto de Derecho Público, dirigió una serie de actuaciones para lograr “que un grupo concreto y escogido de alumnos obtuvieran el título del máster sin efectivamente cursarlo, sin mérito académico alguno, regalándoselo a modo de prebenda o dádiva” por su “relevancia política e institucional”.

Para la jueza, Casado habría incurrido en un delito de cohecho impropio al “recibir como regalo una titulación de máster”.

Persiste la sombra del escándalo

Este caso es parte de una investigación judicial previa que se emprendió para aclarar las irregularidades -también reveladas por los medios- de un máster obtenido por la expresidenta regional de Madrid, Cristina Cifuentes, en la URJC durante el curso 2011-2012.

El escándalo de Cifuentes culminó con su dimisión luego de que saliera a la luz un video que mostró el momento en el que un guardia de seguridad la descubre en el presunto robo de dos cremas cosméticas valoradas en 40 euros, en un supermercado de Madrid.

Casado no dimite

Casado calificó la investigación de “irrelevante” y dijo tener la «absoluta tranquilidad» de haber hecho por su parte «todo correctamente», ya que no recibió “ningún regalo”.

Aseguró que no se plantea dimitir como presidente del PP y señaló que “el Partido Popular tiene unas norma muy tasadas en este asunto» y que «en este caso no se cumple ninguna de ellas».

Tal y como hizo Cifuentes, el líder del PP denunció una campaña de acoso contra su persona desde que se supo que iba a aspirar a la presidencia del partido de  derecha.

«Lo que se me ha hecho a mí no se le ha hecho a nadie en este país. Por eso llamaba a hacer una reflexión sobre si es normal que el Supremo tenga que acoger una causa por unos hechos que, si se hubieran cometido, ya habrían prescrito», dijo.

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Iglesia francesa abre el diálogo de reconocimiento a hijos de sacerdotes...

Los beneficios serían apoyo económico necesario, el afecto de los padres, una educación adecuada y, de hecho, todo lo que implica un ejercicio efectivo y responsable de la paternidad.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x