Unidad, más unidad y más unidad: De la abstención a la organización

1

Por Wari

22/12/2012

Publicado en

Actualidad / Comunicados

0 0


1.-Los resultados de los procesos electorales nos entregan una rica información que debemos saber leer y procesar con el fin de impulsar correctamente las próximas tareas en el futuro cercano.

Las recientes elecciones han sido especialmente significativas y su resultado se intenta ocultar o tergiversar por los representantes de la clase dominante o por una clase política que entronada en el Gobierno o en una seudo oposición permanece sorda e insensible ante una masiva demostración de repudio al sistema institucional.

2.-Los resultados de las recientes elecciones, en un primer vistazo nos señalan:

2.1.-Una tremenda abstención que supera el 60% que independientemente que en ella participan diferentes actores que representan posiciones diferentes, en la actual elección, esta abstención se da junto a un ciclo de grandes movilizaciones sociales, de tal manera que se inscribe en un proceso de rechazo hacia el Gobierno y al sistema institucional en su conjunto, al mismo tiempo de la inexistencia de una real alternativa que represente a la mayoría de los ciudadanos.

2.2.-Valoramos el llamado a No VOTAR realizado por diferentes organizaciones, pero la abstención masiva obedece a un fenómeno mucho más significativo.

2.3.-Los grandes derrotados han sido la actual institucionalidad, el Gobierno y sus partidos que vieron disminuir en varios cientos de miles los votos en comparación a elecciones anteriores y perderse a figuras emblemáticas, además de un número significativo de alcaldes.

2.4.-Las recientes elecciones se caracterizaron por ausencia total de propuestas y de programas.

2.5.1.-Al interior de la derecha representada por los partidos de gobierno, el sector más afectado fue el sector más ligado a la UDI y sobre todo los restos del pinochetismo, lo que se reflejó en las estrepitosas derrotas de Labbé y Zalaquett.

2.5.2.-La derrota de la derecha la obliga a ir a una primaria para elegir a su candidato presidencial, impidiendo que se nominara al candidato que aparecía mejor posicionado en las encuestas.

2.5.3.-El resultado electoral acelera un cambio de gabinete lo que de inmediato desatará la carrera presidencial.

2.6.-Al interior de la Concertación el resultado electoral significó:

2.6.1.-Una pérdida importante de votos por parte de todos los partidos, incluso el Partido Comunista, que aparece como el gran triunfador.

2.6.2.-Se consolida la incorporación del Partido Comunista al acuerdo con la Concertación, fortaleciendo “paradojalmente” al eje PS-PDC y su línea centrista que apunta por el continuismo.

2.6.3.-Los sectores que se encuentran fuera de los dos grandes pactos (Alianza y Concertación) representados por el PRO, por Igualdad, por los humanistas y otros grupos pequeños no logran por si solos configurarse como alternativas.

2.6.4.-La prensa oficialista ha intentado por todos los medios minimizar el significado profundo de tan alta abstención, contando para ello con el apoyo de todo el espectro político, que desde la UDI al PC dan muestras de buena conducta en la perspectiva de mantener el actual sistema dominante de tipo abusivo y excluyente, sin darse cuenta que juegan peligrosamente con la paciencia popular.

Cuestionada la institucionalidad se dan las condiciones propicias para fortalecer las instancias que se construyen fuera de la institucionalidad como son las ASAMBLEAS TERRITORIALES.

Las recientes elecciones nos demuestran que existe una mayoría que busca cambios profundos detrás de una propuesta que acabe con el lucro, con el abuso por parte de los poderosos y por la recuperación de nuestras riquezas básicas y por la defensa de nuestro entorno, fortaleciéndose las condiciones para levantar una PROPUESTA POPULAR UNITARIA que efectivamente abra los caminos para la construcción de un proyecto de cambios estructurales profundos.

Para ello debemos terminar con el sobreideologismo, concretar el acuerdo detrás de un programa base que contemple las reivindicaciones más sentidas por el pueblo.

Debemos llevar este proceso de unidad y de discusión a las bases sociales, a las asambleas populares, territoriales y ciudadanas, a los sindicatos, organizaciones juveniles y poblacionales y abrir en su seno el debate de construcción del proyecto unitario popular.

Las recientes elecciones han dejado claramente establecido que lo que está en juego hoy día en Chile es entre el CONTINUISMO y LA APERTURA A UN CAMBIO REVOLUCIONARIO.

EL CONTINUISMO está representado por la derecha clásica, representada por la Alianza y por la candidata de la Concertación, que detrás de un discursos “progresista” junto al Partido Comunista, sectores del PPD y PS y PDC que bajo la imagen de “derrotar a la derecha” hacen justamente lo contrario, ya que su objetivo es mantener el actual modelo, para lo cual introducirán pequeños cambios cosméticos, contando desde ya con el apoyo de los grandes empresarios, que, a través de su vocería oficial (El Mercurio) ya muestra su coqueteo con un posible nuevo gobierno de la Concertación.

Por el otro lado existe la posibilidad real de construir un proyecto amplio, de mayorías, sustentado en el movimiento social, con el apoyo de los dirigentes sociales más emblemáticos a lo largo del país donde participen todos los convencidos, detrás de verdaderas respuestas a las demandas populares.

Por Patricio Cid 

Movimiento por la Asamblea del Pueblo (MAP)

El Ciudadano Nº136, segunda quincena noviembre 2012

Fuente fotografía

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones