Uso de fuegos pirotécnicos debe ser supervisado siempre por adultos

Las festividades navideñas ocurren en una época del año de mucha alegría y felicidad en unión familiar. Sin embargo, como toda celebración, hay que tener cuidados con los excesos al llegar la media noche, cuando el momento se puede transformar en un hecho que lamentar ante el uso de la pirotecnia.

Aunque son un atractivo colorido que ilumina la media noche, justo la hora en que nace el niño Dios o que llega el año nuevo, para algunos puede resultar molesto, peligroso y hasta traumático en la noche de paz y de amor, por lo que su uso debe ser supervisado, tanto por autoridades como por el ciudadano común, a fin de evitar algún accidente que lamentar.

En este sentido, existen algunas recomendaciones sobre el uso controlado de la pirotecnia. En primer lugar, hay que tener en cuenta que involucra dos elementos altamente peligrosos: la pólvora y el fuego.

Como es sabido, se trata de “dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y humos”.

Son artificios que por sus efectos visuales, sonoros y fumígenos, representan un componente atractivo de la navidad, pero su uso es de cuidado, sobre todo en los más pequeños de la familia.

Por ser productos explosivos y de ignición, los peligros de quemaduras e incendios son latentes y pueden causar males respiratorios al momento de ser inhalados, como señalan algunos especialistas en la materia.

Tipos de fuegos artificiales

Candelas, petardos, bengalas, cohetes y sus variantes y marcas, dependiendo del país en que se encuentre. Todos, con la materia prima de la pólvora, que como se sabe, “su mala manipulación puede provocar explosiones fortuitas, con amputación de partes de la mano o algo peor”.

Venta y uso supervisado

Tomando en cuenta que los artificios pirotécnicos representan un potencial peligro, se debe tomar muy en cuenta una regla básica, y es que “todos los elementos de pirotecnia deben encenderse dispuestos en el suelo, nunca mientras se sostienen con la mano”.

A fin de evitar accidentes o hechos que lamentar durante la época decembrina, autoridades alertan, más allá de campañas de concienciación y venta controlada, sobre los riesgos de la pirotecnia.

En algunos países existe la regulación y advertencia por parte de las autoridades competentes sobre la ciudadanía, a la hora de insistir en adquirir fuegos pirotécnicos.

En ese sentido, recomiendan no comprar o utilizar pirotecnia, llamado con el que busca evitar accidentes en sus hijos. La prohibición es extensible para los más pequeños.

  • En el caso de comprar, emplear solo productos autorizados.
  • Nunca comprar ni usar pirotecnia clandestina o de dudosa procedencia.
  • No tenerla almacenada ni, mucho menos, transportarla en los bolsillos.
  • No sacudirlos, golpearlos o fumar cerca de elementos pirotécnicos.
  • No exponerlos por largo tiempo al sol u otras fuentes de calor.
  • No usar pirotecnia si se está bajo efectos del alcohol u otras sustancias que puedan afectar su juicio, atención, movimientos o reflejos.
  • Lanzar los cohetes y otros artefactos de forma vertical y nunca contra personas o animales.
  • Asegurarse que no haya líquidos inflamables en las cercanías.
  • No introducir los petardos dentro de botellas, botes, entre otros recipientes.
  • Si la pirotecnia no explota, la población no debe intentar volver a encenderla.

El buen ejemplo

En México, la pirotecnia es una actividad que está regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley Federal de Pirotecnia. España, por su parte, dispone del Nuevo Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería RD 563/2010, que “determina las restricciones y legislación para el uso, comercio y fabricación de artículos de pirotecnia».

Así como estos países, muchos otros tienen sus reglamentos con respecto al uso controlado y supervisado de la pirotecnia. Incluso, algunos tratan de ser más radicales y su prohibición es casi total, como en Chile, que ha disminuido los accidentes en este ámbito.

Actualmente Uruguay es un país que, si bien reporta cada año una población afectada, se ha apuntado en legislar en esta materia. El debate se estaría llevando con miras a permitir espectáculos públicos que cuenten con prevencionistas y médicos especializados, según ha comentado el diputado del Partido Nacional, Gastón Cossia.

Escalada de pirotecnia: Ossandón ahora dice que no votaría por Piñera

Consejos para calmar a tu perro en una crisis de pánico por pirotecnia

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

El descaro de Eduardo Frei Ruiz Tagle, ex presidente de Chile,...

Asociado con la derecha de España y Latinoamérica, firmó un documento pidiendo a la OEA rechazar la postulación a la reelección...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x