(Video) Paramilitares detrás del secuestro de la sobrina de García Márquez

Autoridades colombianas confirmaron este lunes que la sobrina-nieta del escritor Gabriel García Márquez fue rescatada este lunes de las manos de una banda de secuestradores, en un operativo especial que djó como saldo once delincuentes arrestados.

Melissa Martínez fue secuestrada el pasado 23 de agosto y sus captores exigían cinco millones de dólares por su liberación. Sin embargo, en una operación coordinada de la fuerza pública se logró el rescate de la joven, sana y salva, en el departamento de Magdalena.

En su momento, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos (cerca de 16 mil dólares) por información que permitiera el rescate de la sobrina de García Márquez.

La joven estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma del Caribe y cuando fue secuestrada administraba una finca bananera. Es nieta de Jaime García Márquez, hermano de Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura colombiano.

Unidos contra el secuestro

“Me alegra mucho informarle al país que esta mañana fue rescatada Melisa Martínez en una operación impecable, que nunca puso en riesgo su vida”, dijo el presidente Iván Duque.

“Melisa fue secuestrada el 23 de agosto y se dio una operación en su rescate, que unió la inteligencia humana y un trabajo impecable durante varios meses”, aseguró el Jefe de Estado, quien aprovechó la ocasión para hacer un llamado para rechazar el secuestro.

Planes de asesinarla

El director de Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía, el general Fernando Murillo, le dijo a El Tiempo que «la orden era asesinar a Melisa después del pago”. Esta información la obtuvieron tras interceptar 50 líneas telefónicas y llamadas en las que conocieron los planes que tenía el grupo criminal.

“Esta mañana se llegó al lugar en que la tenían, un sitio inhóspito en Palmar. Allí hubo un enfrentamiento, se dio de baja a uno de los secuestradores y se logró la liberación de Melisa sana y salva”, afirmó el director de Gaula.

El general Murillo señaló que la sobrina-nieta del Gabo fue recibida por sus familiares en la base Antinarcóticos de Santa Marta. El director de Gaula señaló que la mujer será sometida a varios exámenes médicos, aunque aparentemente se ve en buen estado de salud.

Presencia paramilitar

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, manifestó que en la operación fueron capturadas 11 personas, entre ellas un paramilitar que estaba acogido a la Ley de Justicia y Paz.

Se confirmó que entre los capturados hay tres mujeres y ocho hombres. Informó que uno de los detenidos, el exparamilitar Rigoberto Rojas, del clan de «los Rojas», fue quien organizó el secuestro.

Asimismo, el funcionario señaló que hubo «un trabajo de inteligencia y seguimiento que permitió ubicar toda la estructura delictiva, y saber el momento apropiado para intervenir y lograr el rescate de Melisa”.

Marco jurídico de Justicia y Paz

Paramilitares de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se sometieron entre 2003 y 2006 al mmarco jurídico de Justicia y Paz, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, por el cual entregaron las armas y se comprometieron a revelar la verdad a cambio de recortes en las penas, proceso que se saldó con la desmovilización de 31.000 hombres.

Rigoberto Rojas, alias «Rigo», como era conocido en las autodefensas campesinas del Magdalena, junto a su familia, fue desplazado por la guerrilla de Planadas, Tolima, cuando eso ocurrió tenía 19 años.

Palmor de la Sierra fue su refugio, allí su padre Adán Rojas compró una finca en la vereda California. Eso sucedió a mitad de la década del 90.

Perfil criminal

El mayor de los Rojas tiene un alto perfil criminal, tanto, que solo él y dos más de las autodefensas que operaban en el departamento lograron pasar las pruebas de un grupo comando entrenado por el israelita Klein, en el Magdalena Medio.

En ese entrenamiento pasaba por duras pruebas, la final era asesinar a una persona sacarle todos sus órganos y echárselos encima. Tenía que durar tres días con esa sangre para acostumbrase al olor a muerto.

«Rigo» fue capturado por las autoridades en un operativo realizado en el Mercado Público de Santa Marta. Fue trasladado a la cárcel Rodrigo de Bastidas y sus hermanos con una volqueta tumbaron la pared principal del centro penitenciario, pero su intento de escapar fue fallido.

Después de lo sucedido, las autoridades lo trasladaron a la cárcel Modelo de Barranquilla y recibió la pena máxima (40 años), sin embargo, se apegó a la Ley de Justicia y Paz y hace dos años consiguió su libertad. Solo pagó nueve años con los beneficios de dicha ley.

Reportan presunto secuestro de sobrina del premio Nobel García Márquez

Secuestradores piden 5 millones de dólares para liberar a sobrina de García Márquez

4,223,566FansMe gusta
139,796SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Resuelto el enigma del «acuerdo secreto» entre México y Estados Unidos

El documento está escrito en tiempo condicional y hace referencia a "la Declaración Conjunta de los Gobiernos de Estados Unidos y México...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x