(Video) Puigdemont y varios presos independentistas denunciarán a España ante la ONU

El expresidente catalán Carles Puigdemont y otros cinco diputados independentistas que se encuentran presos denunciarán el 20 de diciembre a España ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por vulnerar sus derechos políticos.

Según informa el diario catalán La Vanguardia, una vez sea presentada la denuncia, el abogado internacional encargado de presentar el caso y varias personalidades del independentismo ofrecerán una rueda de prensa desde Ginebra para explicar su postura.

Además de Carles Puigdemont, los firmantes de la demanda serán Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, todos ellos elegidos como diputados para el Parlamento de Cataluña en las últimas elecciones autonómicas a pesar de encontrarse en prisión o en el extranjero en el momento de la elección.

La demanda tiene que ver con la suspensión de los diputados en el marco de la causa judicial en la que se les investiga como posibles culpables de delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación por su participación en el proceso soberanista que llevó al referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.
En distintas ocasiones, los diputados independentistas afirmaron que su suspensión supone una vulneración de sus derechos políticos.

Por el contrario, el juez Pablo Llarena, encargado de instruir la causa contra los políticos independentistas, justificó la suspensión como una medida cautelar de naturaleza “extraordinaria” que “persigue preservar el orden constitucional” impidiendo que personas procesadas por “haber desafiado de forma grave el orden de convivencia” puedan continuar en el desempeño de la función pública.

Derechos de los independentistas catalanes

Los políticos quieren denunciar su situación y exigir al Tribunal Constitucional que conteste a sus recursos, con el fin de que, si son desestimados, puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“Las vulneraciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos son bien visibles en muchas de las resoluciones que tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional han dictado contra nosotros desde el 16 de octubre de 2017, fecha en que se produjeron las primeras órdenes de prisión preventiva”,señalan los imputados .

Relacionado:  (+Audio) "Nos están masacrando": indígenas cuentan su verdad al mundo sobre las muertes en Cochabamba

En febrero de 2018, Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que denunciaba que la prolongación del arresto preventivo contra Jordi Sánchez era “excesiva y desproporcionada”.

Esta huelga de hambre, que los dos comunicaron también a la dirección de la cárcel, es el inicio de una serie de protestas de los independentistas presos con el objetivo de mantener e incrementar la presencia internacional de sus reivindicaciones, según explicó también la presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña  (ANC) , Elisenda Paluzie.

Relacionado:  (+Audio) "Nos están masacrando": indígenas cuentan su verdad al mundo sobre las muertes en Cochabamba

El presidente de la Generalitat de Cataluña también se expresó sobre la protesta de los políticos. “Estamos viviendo en una situación absolutamente inaceptable en Cataluña. No es aceptable que la denuncia presentada por ellos ante el Tribunal Constitucional no se haya resuelto. El descrédito del poder judicial y la credibilidad del Tribunal Constitucional son nulos, cero. Hacen esta acción para destacar que los catalanes pueden encontrar justicia fuera de España en Europa”, dijo Joaquim Torra a la prensa. Además, el dirigente emitió un comunicado de respaldo a los políticos.

Tras conocer el comienzo de esta huelga, las vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, afirmó que en España todos son iguales ante la ley y que cuentan “con las garantías de la Justicia y de un Estado de derecho”.

Calvo puntualizó que el Ejecutivo “no toma ninguna decisión al respecto” porque los reclusos catalanes están “en el ámbito de otro poder que es el judicial”.

Cataluña: exvicepresidente y líderes independentistas continuarán detenidos

Protestas en Cataluña a un año del referéndum independentista

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,649FansMe gusta
285,380SeguidoresSeguir
338,685SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos