Virólogo alemán afirma que no habrá segunda ola de COVID-19

Con respecto al uso de los túneles desinfectantes para evitar el nuevo coronavirus, el científico precisó que no son eficaces como un medio de prevención

Por Pedro Guzmán

03/07/2020

Publicado en

Actualidad

0 0


El SARS-CoV-2, según el director del Instituto de Virología e Investigación del VIH de la Universidad de Bonn, Hendrik Streeck, se quedará para siempre y se convertirá en un virus endémico, así lo destacó en una entrevista realizada por la agencia de noticias rusa Sputnik, en la que también planteó que duda que la pandemia del covid-19 tenga una segunda ola.

«Lo veo (que no habrá una segunda ola del covid-19) tanto a nivel nacional, como internacional. Quiero decir que no espero que ese virus desaparezca. El SARS-CoV-2 será un nuevo coronavirus endémico», dijo.

Endémico se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica.

Según los datos ofrecidos por el profesor alemán en la actualidad en el mundo existen cuatro coronavirus humanos endémicos, responsables de entre el 10 y el 30 por ciento de todos los casos de contagio por la gripe en Europa en los meses de invierno.

«En la mayoría de los casos los coronavirus endémicos causan enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores. Creo que el SARS-CoV-2 también está evolucionando en un coronavirus endémico», apuntó.

Con respecto al uso de los túneles desinfectantes para evitar el nuevo coronavirus, el científico precisó que no son eficaces como un medio de prevención.

«Los hábitats de reproducción principales de los SARS-CoV-2 se encuentran en los bronquios y los pulmones. Así que una desinfección exterior, probablemente, no es tan eficaz», comentó el profesor.

Streeck apuntó que un túnel desinfectante podría ayudar a prevenir el contagio por otros virus, como rotavirus o norovirus, ya que «son las infecciones de contacto que pueden permanecer en una superficie durante mucho tiempo».

A mediados de junio se informó que en la residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, ubicada en Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú, fue instalado un túnel desinfectante.

Los que pasan por él se sumergen en una nube de aerosol desinfectante que actúa sobre la ropa y las partes del cuerpo al descubierto. El sistema también incorpora un software especial que permite el reconocimiento facial y la medición de temperatura.

El último balance del coronavirus en Rusia es de 661.165 casos confirmados, incluidas 9.683 muertes y 428.978 recuperados.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬