Asia celebró las primeras bodas entre personas del mismo sexo

Las primeras 20 parejas homosexuales se dieron cita este viernes 24 de mayo en los juzgados de la capital de Taiwan para sellar legalmente relaciones sentimentales de hasta 30 años


 

Taiwan es el primer territorio e Asia en celebrar bodas entre personas del mismo sexo. Luego de una batalla moral y judicial, la comunidad LGBTI de esta nación alcanza una victoria que les permitirá la unión legal y que jurídicamente les otorga derechos y deberes como a una pareja heterosexual.

Las primeras 20 parejas homosexuales se dieron cita este viernes 24 de mayo en los juzgados de la capital, Taipei, para sellar legalmente relaciones sentimentales de hasta 30 años. “Realmente, ha sido un tiempo muy largo, todos lo entienden, todos lo aceptan”, declaró una mujer de 56 años, de los cuales 36 los ha vivido junto a su compañera de vida, reseñó La Vanguardia.

Estas celebraciones se dieron después de que el viernes 17 de mayo el Parlamento de Taiwan aprobó con 66 votos a favor y 27 en contra la herramienta jurídica. Esta legislación histórica se logra luego de una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017, en la que se consideraba la prohibición del matrimonio homosexual como anticonstitucional.

En este sentido, el director ejecutivo de la organización Pflag China, Ah Qiang, en entrevista con la agencia EFE, señaló que la legislación “sugiere que la sociedad de la cultura confuciana también puede aceptar parejas del mismo sexo”.

El logro fue catalogado por los activistas de la isla como el camino a la igualdad y a la dignidad que merecen, “dejando a un lado los prejuicios y la discriminación, los gay eramos considerados ciudadanos de segunda” añadió Ah.

Una ley no cambia el pensamiento de quienes se oponen a la unión de personas del mismo sexo, pero, encamina a la sociedad a aceptarlos y mantenerse al margen de la ley. “La sociedad de Taiwán todavía necesita promover la aceptación y abrazar a la comunidad LGBTI de manera más equitativa y amigable” resaltó a Efe, Ah Qiang.

“Iría hasta el infierno con ella”, “Es lo que esperaba desde hace más de 30 años”, “Aceptarnos es una prueba de que la sociedad avanza”, fueron algunas de las expresiones que reinaron en el juzgado de Taiwán.

Relacionado:  Mujeres indígenas campesinas se suman al llamado a paro en Bolivia

En opinión del activista, la nueva situación de Taiwán podría tener “un efecto de demostración positiva en la China continental”, donde la homosexualidad se vive todavía como algo mayoritariamente clandestino.

La comunidad LGBTI en China cuenta con 70 millones de personas, aproximadamente, y el primer logro que alcanzó este sector fue en 1997, al ser despenalizada la homosexualidad. La segunda victoria la lograron en 2001, cuando la desclasificaron como un desorden mental.

Países que castigan con la muerte la homosexualidad

Irán

El Código Penal Islámico iraní contempla la pena de muerte por el delito de sodomía (penetración del pene en el ano) a la parte pasiva (receptiva). Mientras que la parte activa, según el marco jurídico, será castigado con 100 latigazos si no está casado o si se hizo de forma consentida. De lo contrario, también deberá ser ejecutado.

Relacionado:  Coordinadora Feminista 8M rechaza acuerdo parlamentario y realiza acción relámpago en la Plaza de la Dignidad

Sudán

Este territorio estableció en su Código Penal, en 1991, el delito de la sodomía. Si alguien es hallado culpable de este crimen por primera vez se le castigará con una pena de 100 latigazos. Si una persona reincide por tercera vez será castigado con la pena de muerte.

Yemen

En el artículo 264 del Código Penal se establece que “los varones casados que sean hallados culpables del delito de homosexualidad serán castigados con la muerte por lapidación. Con respecto a las mujeres, la pena contempla de 3 a 4 años de cárcel, reseñó la BBC.

Países que permiten el matrimonio homosexual

Además, algunas naciones aceptan la “unión civil”, una figura que se diferencia del casamiento porque se puede contraer con personas del mismo sexo. Acá no hay deberes morales como en el matrimonio y con respecto a los bienes, estos quedan separados al menos que ambos quieran el régimen de comunidad, que hace que los bienes sean mutuos.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,898FansMe gusta
286,652SeguidoresSeguir
339,230SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos