Derechos Humanos en Argentina

Abogados de represores y torturadores argentinos ansiosos por una victoria de Macri

De cara al próximo balotaje en Argentina, la " Asociación de Abogados para la Justicia y la Concordia" hizo su asamblea anual en la que se advirtió que se encuentran "ante la batalla final” y se pidió trabajar para que la Corte Suprema de Justicia revierta la jurisprudencia sobre delitos de lesa humanidad instalada por el kirchnerismo. Conoce los detalles a continuación.

Durante los últimos doce años en Argentina se ha dado un proceso histórico en la lucha por el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad producidos durante la última dictadura cívico militar en 1976. Sin embargo, sectores cercanos a los genocidas, quieren revertir esa tendencia y se esperanzan con una derrota del Frente para la Victoria ante Mauricio Macri.

dictadura

“Vientos de cambio.” “Ráfagas de optimismo.” “Llamas de esperanza.” Las alusiones tácitas a un eventual triunfo de Mauricio Macri en el ballottage del 22 de noviembre se repitieron ayer con distintas palabras durante la asamblea anual de la Asociación de Abogados para la Justicia y la Concordia, que nació en 2009 con el objetivo de conseguir una amnistía general de represores y seis años después no pierde la esperanza de revertir un proceso de justicia que suma 622 condenas, informa Página 12.

En ese sentido, la agrupación que preside Alberto Solanet, ex presidente de la Corporación de Abogados Católicos y hermano del secretario de Hacienda durante la última dictadura cívico militar, llamó a “derogar y reemplazar la legalidad desprovista de legitimidad que angosta y asfixia a la patria”.

Peor aún, Ricardo Saint Jean, advirtió que “estamos ante la batalla final” y pidió trabajar para que la Corte  Suprema de Justicia abandone “la jurisprudencia fijada por el fallo Arancibia Clavel”, que en 2004 declaró imprescriptibles los delitos de lesa humanidad.

¿Si el kirchnerismo abandona el poder en Argentina, se viene un fuerte retroceso en la política de Derechos Humanos? Cabe recordar que hace poco tiempo, Mauricio Macri declaró que «hay que terminar con este curro de los Derechos Humanos».

A priori, la situación es preocupante.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones