Trasladarán a la autoridad espiritual a otro recinto penitenciario

Alistan ceremonia para mejorar la salud de Machi detenida por Caso Luchsinger-Mackay

La invitación es abierta para quienes deseen solidarizar con esta rogativa el día viernes a las 09:00 horas en la cárcel de hombres de Temuco

13141078_260577747626645_728321694_n

La familia de la Machi Francisca Linconao denunció el maltrato y castigo que ha estado sufriendo en la Cárcel de Mujeres de Temuco luego de la detención de los 11 comuneros mapuche, de los cuales 10 aún se encuentran en el recinto penitenciario de hombres de la misma ciudad.

La detención nuevamente trae a la palestra un sin número de denuncias por montaje, al igual como ha ocurrido en ocasiones pasadas y que se agravan por la invocación de la ley anti-terrorista.

La familia de la autoridad espiritual y las demás comunidades, están haciendo el llamado para realizar un Llellipun, una ceremonia por la salud espiritual y física de la Machi, porque al sacarla del lugar en donde por herencia familiar le corresponde estar, su espíritu se enferma y no puede cumplir con su rol en el lof que pertenece.

Por ese motivo, se hace un purrum (baile) y se aplica la rogativa para que su espíritu se fortalezca y también psicológicamente sepa que está acompañada.

Felipe Contreras, Coordinador de la Federación de Estudiantes Mapuche, conversó con El Ciudadano y nos explicó que cuando una Machi se enferma, no necesariamente lo hace de forma física, sino que todo sucede en un ámbito espiritual. “Pero eso también afecta lo físico, porque se representa en vómitos, en pérdida de fuerza debido a que ella fue arrancada de un lugar en donde se alimenta de forma espiritual”.

Lo que sucede es que ella, como autoridad espiritual, se encuentra con un problema de salud producido por un desplazamiento de su rewe a un recinto penitenciario, porque se mueve en un espacio ceremonial dentro de su comunidad, por lo tanto existen causas ancestrales en las que ella vive en una dimensión distinta, en lo físico. Explica el vocero de la organización estudiantil. 

El punto es que se están haciendo rogativas que son para ella pueda estar un poco más estable, porque su situación espiritual puede puede atribuir verdaderos efectos negativos en su salud.

Contreras especificó La Machi está en una edad avanzada (alrededor de 70 años) que la pone en un estado aún más crítico y que los médicos que proporciona gendarmería son ineficientes ya que intentan normalizar el funcionamiento del cuerpo de la Machi, pero lo hacen a través de medicamentos que no debería ingerir normalmente una persona que cumple esas características y se encuentra en esas condiciones. “A veces ni siquiera le dan fármacos, sólo aspirina y nada más”.

Al respecto, Ana Llao,  Actual Consejera Nacional Mapuche ante Conadi, relató que está consciente de la situación lamentable que vive la Machi, en donde debe estar con bastantes problemas físicos. “Me parece muy bien que hayan permitido esta rogativa. Yo por ahora puedo solidarizar y apoyar a la Machi, porque me preocupa su situación y ahora, nosotros cumpliendo las últimas tareas como consejeros, no la hemos podido ir a visitar, pero dentro de la próxima semana estaremos con ella, porque todos estamos preocupados por su salud, porque la conocemos y sabemos acerca de su dieta y su alimentación especial, lo que no se respeta estando encarcelada”.

Además, dijo que quizás se integro a la ceremonia de mañana, pero como está con algunas reuniones, sólo apoyará desde el punto de vista moral y mapuche, “como nos corresponde apoyar a nuestra gente, más aún cuando nuestras autoridades están siendo encarceladas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones