Caso Caravana de la Muerte en La Serena

Juan Emilio Cheyre es careado con testigos que lo acusan de torturas pero «no reconoce absolutamente nada»

Ana Merino, presidenta de la AFEP de la región de Coquimbo, se mostró confiada en los resultados de la indagatoria encabezada por Vicente Hormazábal, ministro en visita. "Yo creo que hoy día estamos más cerca de la justicia", dijo la dirigente.

Por Absalón Opazo

07/07/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Durante tres días, en la ciudad de La Serena, el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre fue careado con ex presos políticos en el marco de la investigación en su contra, donde es acusado de ser cómplice en el caso Caravana de la Muerte, la cual incluye además dos querellas por torturas.

Según consigna la radio de la Universidad de Chile, Ana Merino, presidenta de la AFEP de la región de Coquimbo, se mostró confiada en los resultados de la indagatoria encabezada por Vicente Hormazábal, ministro en visita.

«Es muy importante que el ministro haya traído una vez más a Cheyre acá a la región, para ser careado frente a las víctimas, me parece muy bien. Yo creo que una vez más él sigue mintiendo como siempre ha mentido y no reconoce absolutamente nada», sostuvo Merino, en conversación con la emisora universitaria.

«Los testigos, frente a frente le dieron la cara, le dijeron que era mentira lo que decía, que por qué de una vez por todas no decía la verdad, por qué seguía mintiendo, lo desenmascararon ahí mismo, entonces fue positivo en ese aspecto. Sabemos que nunca va a reconocer, porque no quiere irse preso, por supuesto. Yo creo que hoy día estamos más cerca de la justicia, veo las cosas positivas en el sentido de que los testigos se han sacado ese peso, esa carga que la llevaban por muchos años por no decirle a esta persona usted me torturó en tal parte, o usted fue el que mandó a asesinar o detuvo a tanta gente. Yo creo que en eso se sacaron un peso los ex presos políticos y eso uno lo valora también», añadió la dirigente de la AFEP.

En tanto, el abogado querellante, Cristián Cruz, destacó que “por fin las víctimas que el poder se negó a escuchar, pudieron ser escuchadas”. El profesional explicó además que los careos desarrollados tuvieron por objetivo indagar en las denuncias por torturas. Respecto a los pasos a seguir en esta investigación, el jurista detalló que la extensión y las etapas restantes, dependerán de las solicitudes que realicen ambas partes.

Por su parte, el ministro en visita Vicente Hormazábal, quien lleva adelante la indagatoria dijo que «son querellas que atribuyen ciertas conductas. El imputado señala que él realizaba algunas actividades que le impedían estar en el regimiento a tiempo completo, muchas veces durante varias jornadas y eso también hay que investigarlo».

Hay que recordar que Cheyre ya ha participado de otros careos. Algunos incluso fueron realizados cuando se desempeñaba como consejero del Servicio Electoral y académico de la Universidad Católica. Sobre este último punto, el abogado Cristián Cruz recordó que «ya en los libros de la Vicaría (de la Solidaridad) aparecía el nombre de Juan Emilio Cheyre como uno de los partícipes en los Consejos de Guerra, por lo tanto yo no puedo entender cómo no sólo es ascendido a Comandante en Jefe, sino que después es protegido por la Universidad Católica, designado por Servel y mantenido incluso pese a su renuncia».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones