CIDH manifiesta preocupación por actos violentos que vulneran los derechos humanos en Bolivia

Arremetida contra líderes comunales y miembros del gobierno de Morales, bloqueo de calles, amenazas a medios de comunicación alternativos son parte de las acciones emprendidas por la oposición Boliviana

Por Sofia Belandria

11/11/2019

0 0


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la crisis política y los hechos de violencia en Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

«Ante los recientes acontecimientos en Bolivia, la CIDH expresa su profunda preocupación por la grave escalada de violencia en el marco de una crisis política y social en cuyo contexto se registró la renuncia del presidente Evo Morales, cuyo mandato constitucional vencía el 22 de enero de 2020», afirmó la Comisión en un comunicado.

El 10 de noviembre se produjeron saqueos, ataques a domicilios y cortes del agua potable en las ciudades de La Paz y El Alto, haciendo evidente el vacío de poder que se abatió sobre Bolivia tras la renuncia de Morales.

La CIDH hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos de las personas sin distinción de su ideología y exhortó a los actores políticos y sociales a cesar todo acto de violencia.

«Es importante que la actual crisis política y social sea resuelta con apego a Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y por los canales democráticos para garantizar el pleno respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos de todas las personas», agregó.

Morales anunció su renuncia por televisión en la tarde del 10 de noviembre, tras enfrentar tres semanas de manifestaciones opositoras contra su reelección y luego de que la Central Obrera Boliviana, su principal soporte político, y los altos mandos militar y policial le pidieran que se retire para evitar un baño de sangre.

Muchas fueron las manifestaciones violentas y arremetidas contra líderes comunales y miembros del gabinete político del mandatario Evo Morales.

La tensión en las ciudades bolivianas pareció crecer cuando se divulgó un tuit del líder cívico de las protestas, Luis Fernando Camacho, dando por confirmada una orden de detención contra Morales, sin identificar a la autoridad que habría dictado esa medida.

Al menos dos cadenas de televisión suspendieron sus emisiones en la noche del 10 de noviembre «por razones de seguridad» luego de haber reportado la recepción de amenazas de ataques.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones