Colonia Dignidad: El primer fugado regresa a Chile en busca de justicia

Vino a presentar un recurso de revisión ante la Corte Suprema de una condena que le impusieron los tribunales chilenos cuando fue procesado por injurias y calumnias.

Por Meritxell Freixas

11/11/2016

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Quien fue el primer fugado de Colonia Dignidad y el primer en denunciar los abusos y explotación en el enclave, el alemán Wolfgang Müller, regresó a Chile para terminar de cobrar justicia.

colonia dignidad

Müller, que se fugó en 1966 del recinto donde Paul Schaefer imponía sus leyes y rescató también a su madre, vino a presentar un recurso de revisión ante la Corte Suprema de una condena que le impusieron los tribunales chilenos cuando fue procesado y encontrado culpable en 1967 por injurias y calumnias y por robarse un caballo en el que escapó de la colonia alemana instalada en la VII Región. Lo sentenciaron a cinco años de prisión y alcanzó a estar tres meses preso.

Las injurias y calumnias aludían a las primeras declaraciones en contra de Schaefer y su staff directivo, que hizo este colono a los medios de comunicación chilenos relatando cómo vivía un buen número de alemanes al interior de ese recinto, abusados por Schaefer.

Acompañado por Hernán Fernández, su abogado, Müller, hoy apellidado Kneese, como su señora -con quien tiene una hija-, denuncia ahora que en Colonia Dignidad «se mantiene un sistema de explotación liderado por los hijos chilenos de los anteriores jerarcas». No se abusa sexualmente de los niños, pero, asegura, «son explotados en su trabajo».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬