Habló de "saqueos", "delincuentes" y "terroristas"

Corte Suprema sólo considera «desafortunados» dichos de Hasbún contra Rodrigo Avilés

Máximo Tribunal comunicó la sentencia íntegra que rechazó la solicitud de desafuero del diputado UDI. "Bachelet es capaz de ir a saludar al padre de una persona encapuchada, que había tenido incluso participación en saqueos", fue parte de lo que dijo el parlamentario cuando el estudiante permanecía hospitalizado.

Por Daniel Labbé Yáñez

02/02/2016

0 0


Hasbún

La Corte Suprema comunicó este martes la sentencia íntegra que rechazó la solicitud de desafuero del diputado Gustavo Hasbún, presentada por el abogado Félix Avilés, a raíz de las declaraciones del parlamentario en contra de su hijo Rodrigo Avilés.

El 1 de junio de 2015, luego de una visita de la presidenta Michelle Bachelet al hospital donde estaba el estudiante impactado violentamente por carro lanza aguas de Carabineros, Hasbún declaró lo siguiente:

“Michelle Bachelet es capaz de ir a saludar al padre de una persona que en forma encapuchada, que había tenido incluso participación en saqueos en locales comerciales,en desórdenes y que fue víctima de un accidente, y es capaz de ir a saludarlo”, dijo entonces Hasbún. “Esto demuestra que el gobierno de Michelle Bachelet no solo ha criminalizado la función policial, sino que claramente defiende más a los delincuentes, defiende más a los violentistas, que en este caso a los funcionarios policiales”, agregó. Junto con eso, el ex alcalde de Estación Central, aseguró: “Hoy lamentablemente pareciera que los delincuentes, los terroristas, los subversivos, tienen más derechos que los policías”.

No obstante esto, el máximo tribunal revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que, el 11 de diciembre pasado, había accedido a privar al diputado Hasbún de inmunidad parlamentaria, planteando respecto al delito de calumnia por el que se le acusaba, que en estas expresiones –«aun cuando desafortunadas»– hay «ausencia del requisito esencial de determinación del delito falso».

Y sobre el delito de injurias, la Corte sostuvo que las expresiones «no se advierten claramente dirigidas a lesionar el honor subjetivo del señor Rodrigo Avilés Bravo, sino más bien a censurar al Gobierno y más específicamente a la señora Presidenta de la República, en razón de actuaciones que a ella se atribuyen».

La decisión de la Suprema se adoptó con los votos en contra del presidente (s) Milton Juica y de los ministros Sergio Muñoz, Haroldo Brito, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz y Jorge Dahm, quienes estuvieron por confirmar el desafuero. «Se advierte la confluencia en la especie de los elementos propios de los tipos penales específicos atribuidos en la querella presentada en contra del diputado señor Hasbún, razón por la cual, en su opinión, cabía confirmar el fallo en alzada», se lee en fallo.

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones