Erdogan: En medio de críticas Turquía busca potenciar relaciones con América Latina y el Caribe

El Presidente turco ofreció una conferencia magistral en la sede de la CEPAL, donde fue recibido por la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena

Por Sergio Cárdenas

02/02/2016

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo / Política

0 0


erdogan

El Presidente turco ofreció una conferencia magistral en la sede de la CEPAL, donde fue recibido por la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

En medio de las críticas de organizaciones chilenas, al mandatario turco se le recordaron principalmente sus políticas represivas contra el pueblo kurdo, su apoyo velado al Estado Islámico y también su actitud agresiva hacia los colectivos homosexuales en el país euroasiático.

Turquía desea ampliar sus relaciones políticas y comerciales con América Latina y el Caribe, según destacó su Presidente, Recep Tayyip Erdoğan, en una conferencia magistral ofrecida en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la que solicitó la colaboración internacional para hacer frente a la crisis de refugiados sirios y a las amenazas a la paz en Oriente Próximo.

El mandatario turco llegó a Chile el domingo 31 de enero en el marco de una gira por la región que se extenderá hasta el 4 de febrero e incluirá visitas a Perú y Ecuador. En la CEPAL fue recibido este lunes 1 de febrero por la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena. En el encuentro también participó el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Recep Tayyip Erdoğan estuvo acompañado por la Primera Dama de Turquía, Ermine Erdoğan, por una delegación de ministros y parlamentarios de su país, entre ellos el titular de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, y por la Embajadora de Turquía en Chile, Naciye Gökçen Kaya.

Durante su presentación, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL indicó que el mensaje del Presidente turco hacia América Latina y el Caribe, ofrecido desde la sede de este centro de pensamiento, muestra la voluntad de ese país por fortalecer el entendimiento con esta región.

Alicia Bárcena apuntó que Turquía es miembro fundador de las Naciones Unidas y, en la región, es país observador de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Alianza del Pacífico y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Además, mantiene contactos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y con la Comunidad del Caribe (Caricom) y forma parte del bloque denominado MICTA, junto a México, Indonesia, la República de Corea y Australia.

En cuanto a la relación comercial, los intercambios entre Turquía y América Latina se han multiplicado por 10 al pasar de alrededor de 1.000 millones de dólares en el año 2000 a casi 10.000 millones en 2014, indicó Alicia Bárcena, quien destacó el crecimiento actual de la economía turca, con una expansión superior al promedio mundial.

La máxima representante de la CEPAL valoró además que Turquía se prepare para acoger en mayo próximo la primera Cumbre Mundial Humanitaria de las Naciones Unidas con el fin de mejorar la capacidad de respuesta y el compromiso global en este ámbito.

Durante su conferencia magistral, el Presidente turco resaltó que su país ha aplicado en la última década una estrategia de apertura hacia América Latina y el Caribe, donde en la actualidad cuenta con 13 misiones diplomáticas, frente a las seis que tenía en 2009. Además, la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) ha abierto oficinas en México y Colombia para fortalecer los vínculos Sur-Sur. Dentro de esta estrategia de acercamiento, el mandatario manifestó el interés de Turquía por incorporarse como Estado miembro a la CEPAL.

Recep Tayyip Erdoğan apuntó que su país está interesado en suscribir tratados de libre comercio (TLC) con países latinoamericanos y caribeños con el fin de seguir potenciando los intercambios comerciales. Chile fue en 2009 el primero en la región en firmar un acuerdo de este tipo con Turquía.

El mandatario indicó además que su país acoge en la actualidad a más de dos millones de refugiados que han huido de la guerra en Siria y solicitó la cooperación de la comunidad internacional para hacer frente a esta crisis humanitaria.

Por su parte, el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, valoró también el papel de Turquía como país receptor de refugiados sirios y señaló que Chile se ha ofrecido a recibir a familias desplazadas por ese conflicto.

Nacido en Estambul en 1954, Recep Tayyip Erdoğan fue Alcalde de su ciudad natal entre 1994 y 1998 y ejerció el cargo de Primer Ministro de Turquía entre 2003 y 2014, cuando fue elegido Presidente.

Críticas en su paso por Chile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló que el presidente Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es “una persona non grata para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales,  pues es cómplice de brutales atropellos contra este grupos humanos.

turquia-homosexualidad-presidente

El mandatario, quien fue recibido en La Moneda por la presidenta Bachelet, “ha hecho oídos a la brutal represión a lo que son sometidas por el Estado  día a día las personas LTBI turcas, sólo por tener una orientación sexual o identidad de género diferente”.

Aunque, la homosexualidad “no es ilegal en Turquía es  interpretada como una inmoralidad, lo que se presta para innumerables arbitrariedades por cuanto tampoco existe una norma que prohíba la discriminación por orientación  sexual o identidad de género.

En ese sentido las fuerzas policiales han reprimido las manifestaciones del Orgullo, como quedo en evidencia mundial en junio pasado, mientras que sólo el 2015, cinco páginas web de organizaciones LGBTI fueron cerradas, sin dar motivos”.

“Recep Tayyip Erdogan sabe de estos abusos y los respalda. Uno de los casos más dramáticos ocurrió también el 2015 cuando guionista Özer Aydogan y el dibujante Bahadir Baruter fueron condenados a 11 meses de prisión por una caricatura que supuestamente hacía referencia a la homosexualidad”, recordó el Movilh.

En la caricatura , Tayyip Erdogan aparece dándole la mano a uno de los miembros de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Este último aparece haciendo un círculo, al juntar su dedo índice  y pulgar, lo que el para el tribunal fue obsceno, pues sugiere una penetración anal entre hombres.

Aydogan y el Baruter negaron acusación, señalando que esas interpretaciones sólo estaban en la cabeza de quienes los condenaban.

En protesta, el Movilh comenzó a difundir hoy la imagen en redes sociales, al tiempo que llamó al Gobierno  chileno a “sensibilizar a sus socios comerciales en derechos humanos”

“No es posible que las relaciones entre países estén limitadas sólo a la economía, obviando que la violación a los derechos humanos. Ello da un pésimo ejemplo al mundo,  legitima la censura y la homofobia, y peor aún, demuestra nula sensibilidad y solidaridad con las personas LGBTI turcas”, puntualizó el Movilh.

Comité de Solidaridad con Kurdistán en Chile mostró su preocupación por la visita del mandatario turco al país

A través de una carta, rechazaron la presencia de Erdogan. “El mundo entero se conmocionó con la brutalidad que transmitieron las imágenes de Aylan Kurdi, el niño refugiado proveniente de Siria que fue encontrado muerto en una playa de Turquía. Aylan y su familia escapaban del avance del Estado Islámico y su imperio del terror. Vivían en Kobane, una ciudad kurda ubicada en la frontera siria que durante varios meses estuvo asediada por los terroristas, ante lo cual el mismísimo señor Erdogan dijo en un acto público frente a miles de personas: “Kobane caerá y no podremos impedirlo”, dice la misiva.

Dura represión interna

En las elecciones parlamentarias de junio pasado, Erdogan y su partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) triunfaron, aunque perdieron varios escaños en el congreso ante la irrupción del Partido Democrático de los Pueblos (HDO) y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), apoyados por la mayoría del pueblo kurdo, que se mantiene en conflicto con el Estado turco desde hace más de 30 años.Desde esa debacle electoral que el régimen de Erdogan intensificó su ofensiva anti-kurda. La denuncia de militarización y toques de queda se repite cada vez más en las ciudades de mayoría kurda. En noviembre se convocó a elecciones anticipadas en las que triunfó nuevamente Erdogan, pero con serias acusaciones de irregularidad en su contra y con críticas al despliegue del ejército para reprimir las movilizaciones en su contra.

En la semana previa a las elecciones, la policía turca allanó dos canales de televisión por hacer campaña contra Erdogan. Formalmente fueron acusados de “realizar propaganda a organizaciones terroristas”. Asimismo se inició una causa contra 26 periodistas por publicar notas a favor del movimiento kurdo.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones