En 2014 ingresaban 55 reos diariamente a la cárcel, hoy entran 10

México libera a 10 mil reos: Ley les permite evitar la cárcel si devuelven especies robadas

En los últimos meses ha caído drásticamente la población penal en las 13 cárceles de Ciudad de México

En los últimos meses ha caído drásticamente la población penal en las 13 cárceles de Ciudad de México. De acuerdo a un artículo de El Universal, el fenómeno responde a dos causas: cada vez salen más reos de los penales y, al mismo tiempo, se está reduciendo la llegada de imputados a los recintos penitenciarios, por la implementación de un nuevo sistema de justicia penal.

De acuerdo a cifras del la Subsecretaría del Sistema Penitenciario mexicano, al momento de comenzar la reforma, permanecían 39.223 internos en las prisiones capitalinas, pero el jueves 2 de agosto se contabilizaron 28.957, es decir, un 26% menos.

Más cifras: en 2014, el promedio diario de ingreso a un recinto penal ascendía a 55 personas, indicador que bajó a 10 personas durante este 2017, es decir, un 81,82% menos.

El Universal informa que los 10 mil reos liberados han sido procesados por robo en el metro, en casa habitación, a mano armada en restaurante o a peatones.

Según la opinión de Gabriel Reyes, criminalista de la Universidad Autónoma de México, la mayoría de los detenidos no llegan a prisión porque reparan el daño al devolver lo robado, aspecto incorporado en la nueva reforma penal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones