Jaime Campos

Ministro de Justicia se declara a favor de otorgar libertad a condenados de Punta Peuco enfermos

"Hay que tener un mínimo de humanidad en la vida y de compasión. Si por muy delincuentes que sean, también son seres humanos", señaló el secretario de Estado, quien aclaró que es partidario de entregar beneficios a los presos en general para que "vayan a morir tranquilamente a su casa".

Por Daniel Labbé Yáñez

12/12/2016

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Ministro de justiciaEste domingo, en entrevista con El Mercurio, el ministro de Justicia Jaime Campos abordó la situación de los violadores a los derechos humanos que se encuentran presos y enfermos, declarándose a favor de otorgarles la libertad.

Campos dijo que esta problemática «es un tema de la máxima importancia y en Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo», agregando que se han ido tomando posiciones sobre esta materia en base a «visiones o intereses particulares», lamentando que no exista «una mirada colectiva de país». Dicho esto, agregó: «Creo que los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie. Pero pareciese que algunos no lo creen así».

El ministro apuntó que no se refiere particularmente a los condenados de Punta Peuco, sino que a los presos en general, argumentando que hoy la justicia puede sobreseer a un procesado por falta de salud mental, como ocurrió con Augusto Pinochet, «pero ni los tribunales ni el órgano administrativo pueden permitir que un condenado que está enfermo vaya a morir tranquilamente a su casa».

Campos calificó como algo «obvio» el hecho de que los enfermos terminales o las personas que padecen «enfermedades graves, invalidantes, complejas, salgan» y añadió: «Es que hay que tener un mínimo de humanidad en la vida y de compasión. Si por muy delincuentes que sean, también son seres humanos».

Junto con ello el ministro cuestionó que instituciones chilenas como las iglesias «no hayan tenido sobre esta materia una posición más firme, más clara, más decidida, que les permitiese a los actores políticos obrar de un modo más consecuente».

En la senda de Dolmestch

Las declaraciones del ministro de Justicia vienen a sumarse a las expuestas el pasado 12 de noviembre por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien en entrevista con La Tercera se mostró a favor de otorgar el beneficio de la libertad condicional a violadores de los derechos humanos. «Yo creo que (los condenados por DD.HH.) tienen derecho a la libertad, pero esa es una opinión personal”, declaró, agregando que “la ley no debiera contener algún tipo de excepcionalidad. Debiera ser pareja para todos”.

Hugo Dolmestch

Hugo Dolmestch

El presidente de la Corte Suprema argumentó en favor de los militares que “están siendo condenados a penas altas”, que es “gente muy vieja, que está enferma y que tiene dificultades, incluso mentales y físicas”. La máxima autoridad judicial fue más allá y planteó que el otorgar un beneficio como la libertad condicional “sería incluso una expresión de respeto a los derechos humanos”. “El derecho humano de las víctimas se cumplió, fueron sentenciados, y ahora viene el derecho humano de los condenados”, dijo.

Por último, Dolmestch postuló que “el Poder Ejecutivo tiene la facultad de perdonar, porque es tan humano perdonar y el perdón tiene que tener un efecto”.

Consultada entonces por El Ciudadano, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, señaló que se sentían “violentados” con esta intervención, recordando que entre los militares condenados todavía persisten los pactos de silencio y que no ha habido colaboración efectiva con la verdad y la labor de la justicia. Esto, añadió, “ha mantenido la incertidumbre en cientos de casos de detenidos desaparecidos y prolongado los procesos judiciales hasta hacer perder el sentido de oportunidad que debiese tener la aplicación de justicia”.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones