Condenaron actitud pasiva de la Comunidad Internacional frente al conflicto

Palestinos en Chile conmemoran 50 años de la ocupación ilegal de su territorio por Israel

La Federación Palestina de Chile conmemoró los 50 años de la ocupación del territorio palestino por Israel y realizó un llamado al Gobierno chileno para que exijan a ese país cumplir con «sus obligaciones como Estado miembro de Naciones Unidas (ONU)»

Por Absalón Opazo

06/06/2017

0 0


La Federación Palestina de Chile conmemoró los 50 años de la ocupación del territorio palestino por Israel y realizó un llamado al Gobierno chileno para que exijan a ese país cumplir con «sus obligaciones como Estado miembro de Naciones Unidas (ONU)».

«Consideramos deplorable la actitud pasiva y complaciente de la Comunidad Internacional frente a una potencia como Israel, que no ha cumplido ninguna de las resoluciones de la ONU relativas a su ilegal ocupación», señaló la Federación mediante un comunicado difundido este martes en distintos medios.

El inicio de la Guerra de los seis días, conmemorado por los palestinos como «Naksa» (Recaída o Revés, en árabe), se dio el 5 de junio de 1967 y marcó el inicio de la ocupación total del territorio de Palestina por parte de Israel. En tanto, los israelíes consideran este hito como el inicio de una nueva etapa para su país, pese al antagonismo de las naciones colindantes, y celebran con especial énfasis la toma de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde está el Muro de las Lamentaciones, el lugar de rezo más sagrado para los judíos.

La irrupción produjo el exilio de 400.000 ciudadanos palestinos del territorio, lo que provocó un aumento en la cantidad de refugiados y desplazados.

Los integrantes de la Federación Palestina de Chile explicaron que durante el «Naksa se consuma la ocupación de Jerusalén, centro espiritual del Cristianismo, Islam y Judaísmo, que hasta el día de hoy sufre el intento de judaización por parte de Israel expulsando a su población nativa palestina».

«Israel, haciendo caso omiso a sus responsabilidades como Potencia Ocupante, viene desarrollando un plan que busca cambiar la demografía y estructura histórica de la ciudad de Jerusalén y toda Palestina», añadió el comunicado. Además, la agrupación catalogó de «deplorable» la actitud de la comunidad internacional frente al actuar de Israel, Estado que, según recalcan, «no ha cumplido ninguna de las resoluciones de la ONU relativas a su ilegal ocupación».

«Manifestamos que los 50 años de ocupación ilegal de Palestina, no solo es responsabilidad de Israel, sino que de la Comunidad Internacional cómplice que no ha sabido detener el plan de limpieza étnica puesto en marcha desde la creación del Estado de Israel», apuntó la Federación.

El comunicado concluyó con un llamado al pueblo chileno y a las entidades internacionales a «forzar a Israel para cumplir con las resoluciones de la ONU y evitar que sus crímenes permanezcan en la impunidad».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones